ROP se achicó ₡284 mil millones tras perdidosa rentabilidad en mayo para pensiones

Economista prevé afectaciones a las ganancias del ROP de años anteriores.

Inmediatamente después de un mes de pérdidas de rentabilidad, los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) se redujeron -₡284 mil millones, según los reportes de inversión que entregan las operadoras a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

El economista Daniel Vartanián obtuvo la rentabilidad diaria de pensiones, datos con los que cuentan tanto la SUPEN como las operadoras, pero que dichas entidades han rechazado informar a UNIVERSIDAD; tampoco se publican para las personas afiliadas a los fondos de pensiones complementarias. La información, confirmó Vartanián, proviene de SUPEN.

La operadora más impactada fue Popular, que tuvo una reducción de -₡196.409 millones (lo cual representa cerca del 70% de la reducción total del ROP).

En un análisis para UNIVERSIDAD, Vartanián asegura que “Los datos de rentabilidad interanual (que toma en cuenta el acumulado de rentabilidad mensual en los 12 meses previos al valor que se indica en cada mes del presente año) muestran una tendencia claramente decreciente”.

“En tres años anteriores, el ROP registró un rendimiento promedio del 14% anual positivo. En los cincos meses del 2022 se da una tendencia contraria. Si sigue esa tendencia, al final del año, se van a revertir las ganancias producidas anualmente en los últimos tres años”, aseguró Vartanián a UNIVERSIDAD.

“Esto quiere decir que lo que era positivo, se puede perder este año. Porque esa es la tendencia que muestran los datos, claramente”, dijo también.

Vartanián afirma que el rendimiento negativo “podría coincidir con la dolarización de las colocaciones de las operadoras”.

Parte de los datos se pueden leer en la tabla que acompaña este artículo. El análisis completo se puede leer en semanariouniversidad.com

Rendimientos caen para el ROP durante el 2022

El análisis del economita Daniel Vartanián enumera cinco interpretaciones de los datos de la SUPEN.

Señala que, por volumen de afiliados, “La operadora que tiene el mayor número de afiliados es Popular Pensiones con más de 1,7 millones de trabajadores afiliados, que cuatriplica en cantidad a la que le sigue, BN Vital”.

“En los últimos tres años, Popular Pensiones tuvo una rentabilidad positiva de 14,6% anual. En cambio las restantes operadoras y probablemente por manejar menores volúmenes de inversión, tuvieron rentabilidades anuales de menor magnitud, aunque muy cercana a la del Popular”, asegura.

Vartanián señala que “Los datos de rentabilidad interanual (que toma en cuenta el acumulado de rentabilidad mensual en los doce meses previos al valor que se indica en cada mes del presente año) muestran una tendencia claramente decreciente”.

Asimismo, el economista asegura que “En los primeros cinco meses del presente año, sólo Popular Pensiones tuvo un rendimiento mensual superior al 1%, lo cual contradice otra información difundida por el BCR que daba cuenta de un rendimiento negativo del 39,82% en el mismo mes
de abril de 2022 para esta misma operadora y con la misma fuente”.

Finalmente, concluye que existe “una tendencia decreciente en los rendimientos diarios en 2022, lo cual podría coincidir con la dolarización de las
colocaciones de las operadoras”.