Román Macaya sobre posible saturación de hospitales: «Eso es lo que nos mantiene despiertos en la noche»

Según el presidente de la CCSS, la disponibilidad de camas para cuidados intensivos es la mayor preocupación de la institución en este momento.

Ante la cifra anunciada este martes de 30 pacientes hospitalizados, la más alta durante la pandemia por COVID-19, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que el número les preocupa, especialmente por la disponibilidad de espacios en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

«Eso es lo que nos mantiene despiertos en la noche. Lo más escaso en todo el sistema hospitalario son los cubículos de cuidados intensivos y eso es lo que miramos con lupa todos los días. Las camas hospitalarias son más manejables, pero las UCI no es solo la cama, tienen que tener el ventilador, el monitor, otros equipos, y lo más preciado de todo: el recurso humano para atenderlo», explicó.

Macaya afirmó que, pese a esto, la Caja tiene la capacidad para disponer de camas extras para atender la emergencia, en caso de que sea urgente.

«Las que se han asignado para pacientes COVID-19 anda por encima de los 40 cubículos en UCIs. Si empezamos a llegar a un punto donde esas camas se saturaran podríamos convertir hasta  32 camas del CEACO, que tienen todo lo que se ocupa, en un tipo de cama de atención de paciente crítico y luego podemos ir trabajando en diferentes hospitales», indicó.

El jerarca agregó que la institución dispone también de ventiladores extra para hacerle frente a un incremento de hospitalizaciones, pero que la idea es no tener que llegar a esa fase.

«Hicimos un inventario y la Caja tiene más 500 ventiladores. Muchos están en uso, otros estaban guardados o fueron reparados, entonces en una emergencia podemos tomar 100 de esos, pero si estamos contando con que vamos a poder atender a todos los pacientes que se generen, estamos muy equivocados», sentenció Macaya.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL