País Ante covid-19

Román Macaya: “No hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar un crecimiento exponencial del virus”

El presidente ejecutivo de la CCSS hizo un llamado a la población para extremar las medidas y evitar que se dé un escenario insostenible para los hospitales del país.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este lunes que la institución hace todo lo posible para estar preparada ante un aumento en los casos de COVID-19; sin embargo, indicó que la respuesta del sistema de salud dependerá de cómo se comporte la población durante los próximos días.

“La Caja tiene una infraestructura que ha construido a lo largo de 80 años y estamos ahora tratando de aumentar esa capacidad hospitalaria en pocas semanas, porque ese es el tiempo que tenemos. Desde la CCSS podemos  hacer todo lo posible por aumentar la capacidad hospitalaria, pero depende de la respuesta social de nuestro país cuándo se da el pico y que tan plano va a ser”, afirmó.

Macaya puso como ejemplo a los países europeos, quienes cuentan con más recursos económicos y de salud, pero no hay podido contener el avance del virus.

“Ya estamos viendo lo que ha pasado de forma desgarradora en España e Italia, donde sistemas de salud muy robustos, con más camas, más unidades de cuidados intensivos y más ventiladores por habitante los rebasó ese crecimiento exponencial de casos. No podemos hacer magia, porque no hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar un crecimiento exponencial”, aseguró.

El presidente ejecutivo de la CCSS indicó que, pese a esta preocupación, la entidad seguirá redoblando esfuerzos para atender la emergencia de la mejor forma posible.

“Estamos aumentado la capacidad instalada para atacar esta crisis, en la detención y diagnóstico de pacientes y en el tratamiento de los mismos. Los hospitales están habilitando camas y esta semana entra en funcionamiento un hospital 100% dedicado para atender a estos pacientes, solo para esta pandemia”, explicó.

Macaya hizo un llamado a la población ya que, asegura, solo quedándose en casa y practicando el aislamiento social se puede evitar un pico de contagio alto que ponga en dificultades al sistema de salud costarricense.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido