País Educación superior

Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig ponen la mira sobre el FEES en sus planes de gobierno

Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático, propone en su programa de gobierno disponer de la forma en que se utiliza parte del financiamiento de las universidades, mientras que Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, señala entre sus propuestas que pondrán condiciones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)

Tanto los programas de gobierno del Partido Liberal Progresista (PLP) como el del Partido Progreso Social Democrático (PSD), ponen sobre la mesa propuestas que involucran la utilización del financiamiento a las universidades públicas: el primero, habla de poner condiciones, mientras que el segundo, de utilizar una parte del financiamiento en respuesta a las necesidades del mercado. Ninguno menciona, en el plan, una negociación o acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El candidato del PLP, Eliécer Feinzaig, propone, a través de su plan gobierno, el condicionamiento de las futuras negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), principalmente para la priorización de las carreras de áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM).

Una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Económicas (IICE) en conjunto con la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) demuestra que, si bien algunas de las carreras con mayor futuro laboral serán las de las áreas STEM, también habrá mayor interés en las Ciencias Sociales, Ciberseguridad, entre otras.

“Lo que queremos es tener un acuerdo con las universidades públicas, en el marco de las negociaciones del FEES, para aumentar la matrícula en las carreras vinculadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y matemática, la creatividad y la innovación, así como los recursos destinados a laboratorios e infraestructura, posgrados y el fomento del emprendimiento universitario. Esto sin menoscabar otras áreas de formación o la propia autonomía universitaria”, dijo al respecto José Andrés Solano, coordinador del plan de gobierno del PLP.

Solano también señaló que, a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de personas con título universitario, “solo constituyen el 30% de los profesionales egresados en las denominadas áreas STEM. Nuestra meta es alcanzar, al final de nuestro gobierno, la paridad en la matrícula de estas carreras, pero además, incentivarlas en las sedes universitarias fuera de la GAM, en concordancia con las proyecciones de desarrollo de las regiones”.

UNIVERSIDAD consultó al PLP sí, de llegar al Gobierno, para lograr este cometido sin perjudicar a otras áreas académicas piensan aumentar el FEES en los próximos años, no obstante, al cierre de la nota no hubo respuesta.

La propuesta del PLP indica que “condicionaremos las futuras negociaciones del FEES”, a la priorización de matrícula en carreras STEM, la priorización de la inversión en carreras STEM, el financiamiento de estudios de posgrado en carreras STEM y el fomento de spin-off académicos, no obstante, no dice de que manera se realizará este condicionamiento.

En camino a la misma dirección, el candidato del PSD, Rodrigo Chaves, señala en su plan de gobierno la intención de aumentar la cantidad de estudiantes graduados de áreas STEM. Sin embargo, tampoco aclara como piensa lograr este incremento.

Lo que si menciona el plan de Chaves, es: “Vincular parte del financiamiento de las universidades para responder a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral”, como una acción concreta para “enfrentar el estancamiento y posible aumento de la pobreza y pobreza extrema”.

El plan del aspirante no indica como piensa redireccionar el presupuesto de las universidades sin afectar la autonomía universitaria y sin perjudicar el financiamiento de las otras áreas de las instituciones de educación superior estatal.

En el debate organizado por los medios de la Universidad de Costa Rica (UCR), transmitido por QuinceUCR el 25 de enero de este año, Chaves afirmó que en las universidades “no se está formando gente que tenga las habilidades y profesiones que demanda el mercado laboral”.

En el referido estudio del IICE, los resultados indicaron que algunas carreras con “perspectivas prometedoras” son ciencias actuariales, educación, economía, medicina, veterinaria, telecomunicaciones, ciencias de la comunicación, entre otras. La mayoría de estas carreras ya se imparten en las casas de enseñanza estatales.

UNIVERSIDAD intentó contactar al equipo de prensa del PSD, pero al cierre de esta notas las llamadas fueron infructuosas. Esteban Vargas, encargado de atender la prensa, no respondió las llamadas hechas  el 2 de febrero con el fin de que canalizara las inquietudes planteadas sobre el  tema de las universidades en el plan de gobierno. El señor Vargas nos respondió que estaba en reunión y que por favor le diéramos tiempo. Se le pidió en dos ocasiones nuevamente por mensaje de Whatsapp la  opinión del candidato Chaves o de un vocero oficial, pero tras los mensajes no fue posible obtener respuesta. Se le insistió la mañana de este jueves 3 de febrero, sin embargo, finalmente no se logró contestación alguna.