País

Rodrigo Chaves sobre los proyectos aprobados en la Comisión de Seguridad: “pasaron los menos controversiales, nada más”

Mandatario vuelve a tomar el discurso de la mano dura y cobra la responsabilidad a los diputados en medidas contra el narcotráfico

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recriminó a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa que sólo han aprobado “los proyectos menos controversiales” enviados por el Ejecutivo para discusión en esa materia y enfatizó en que “los grandes proyectos, los que sí mueven la aguja, están pegados”.

Las declaraciones las emitió una vez concluido el acto de entrega de una donación de diez escáneres antidrogas por parte de la Embajada de los Estados Unidos. Este se realizó en el Servicio de Vigilancia Aérea del aeropuerto Juan Santamaría. En ese mismo evento estaba presente Gilberth Jiménez, diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

Aprovechando la presencia del congresista, Chaves le delegó a él la responsabilidad de tomar acciones para combatir la ola de criminalidad y violencia que vive Costa Rica, después de un año 2023 que tuvo la mayor cantidad de homicidios en la historia del país y una cifra en 2024 apenas 3% inferior.

“La sociedad costarricense y la Fuerza Pública se cansaron de la manita suave y cariñosa con que hemos tratado a los criminales, cuyos derechos han estado por encima de los de las víctimas. Usted tiene un gran desafío, don Gilberth, porque ha pasado demasiado tiempo y ha tenido demasiada oposición. Llegó el momento de tomar decisiones”, recalcó el mandatario.

Chaves aceptó que se ha avanzado en la aprobación preliminar de proyectos en materia de Seguridad en dicha comisión. No obstante, pidió que se avance con otros que tienen una índole más “controversial”, según él.

“Han pasado leyes últimamente, está bien… Pero el gran plato fuerte es la mano dura. La policía sabe y el OIJ sabe quiénes son la mayoría de los sicarios en este país, quién les paga, quién los entrena. Sin embargo, constitucionalmente y legalmente, la policía no los puede detener. A menos de que los pesquen el acto y la detención se dé en un acto de flagrancia. Está bien, pero démosle, ese fue el llamado cuando don Rodrigo Arias me invitó a la reunión de los presidentes de los poderes. Ya es hora de mano más fuerte”, enfatizó el gobernante.

La reunión mencionada por Chaves es el encuentro al que el presidente había descartado ir por considerarlo una pérdida de tiempo, pero llegó de repente y tarde. Al final escuchó a Arias decirle que se debe mejorar la negociación política y no dar cabida al estilo autoritario, además de que varias propuestas de ley del Gobierno llegan con deficiencias que hacen imposible el avance legislativo.

En octubre de 2023, tres de los cinco proyectos presentados por el Ejecutivo a la Asamblea en materia de seguridad tenían roces de constitucionalidad y falencias en su redacción, según lo indicó el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Por ello el Congreso no pudo avanzar en la discusión de los mismos.

La crisis de inseguridad que vive el país no ha cesado durante el 2024. UNIVERSIDAD reportó que el mes de julio de este año ha sido el segundo mes con mayor cantidad de homicidios en lo que va del año, con un total de 80 víctimas, solo fue superado por febrero, periodo en el que 88 personas fueron eliminadas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido