País

Rodrigo Chaves: Privatizar el BCR le sirve más a la “señora de Purral”

El presidente cuestionó que el gerente del banco gane 4 millones de colones a la semana, así como el horario de atención de la entidad

Una vez más el presidente de la República, Rodrigo Chaves, salió en defensa de la venta del Banco de Costa Rica (BCR) señalando que aprobar este proyecto de ley le conviene más a la “señora de Purral”.

“Vamos a ver qué pasa con el BCR, el Gobierno aún no ha salido dura y claramente a decir por qué el BCR le sirve más al pueblo de Costa Rica privatizado que hoy. Un gerente que gana 4 millones de pesos a la semana, un banco que abre de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. ¿A quién le da servicio? A la señora de Purral no”, señaló Chaves este lunes a la prensa.

Agregó también que este banco le sirve a quienes ganan salarios millonarios, a quienes están conectados o tienen fideicomisos por millones de colones al mes en salarios. En el caso de los empleados, indicó, que estos serán absorbidos por la nueva entidad bancaria.

La propuesta para vender el BCR se encuentra ya en la Asamblea Legislativa. La semana pasada, este proyecto fue cuestionado por la contralora general, Marta Acosta, quien desnudó una serie de falencias presentes en la iniciativa; además, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) señaló su rotundo rechazo pues consideran que “carece de una ruta clara y transparente”.

En un comunicado, el PUSC detalló las nueve razones por las que se opone. Sobre este tema, la jefa de fracción, Daniela Rojas,  destacó el valor del conglomerado, “que no representa ni un 3% de la deuda” y menos si se vende por partes,  “lo que podría afectar este monto y significaría entonces aún menos en el porcentaje de la deuda”.

Agregó también que no hay claridad de lo que sucedería con los 4.300 funcionarios del banco, a quienes liquidarlos implicaría un costo de al menos $21 mil millones de dólares. Asimismo existe una importancia en el aporte que realiza el banco en cargas parafiscales, que entre el 2019 y 2022 ha sido de unos ₡124.000 millones.

Rojas mencionó también que el proyecto le da al Consejo de Gobierno la tarea de realizar la venta; no obstante, este es un “órgano completamente político que está integrado incluso por el señor Presidente de la República y esto no permite que se establezcan esquemas de control ni de supervisión que van a generar inseguridad jurídica”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido