Rodrigo Chaves: “Mi inclinación es por nombrar un embajador en Nicaragua”

El presidente electo criticó que se tengan relaciones diplomáticas "a medias" por lo que se nombra un embajador o se rompen los vínculos con el país vecino.

El presidente electo Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que no le gustan “la confusión” ni las medias tintas en temas de relaciones diplomáticas, por lo que se inclinaría por volver a nombrar un embajador de Costa Rica en Nicaragua.

En conferencia de prensa un día después de haber vencido en las elecciones presidenciales de segunda ronda frente a José María Figueres, Chaves criticó la medida del actual gobierno de no nombrar un embajador en Nicaragua,

“No soy una persona que le gusta la confusión y hacer las cosas a medias, o tenemos relaciones con un país o no las tenemos, eso de tenerlas a medias no me parece muy efectivo”, aseguró el presidente electo.

Chaves dijo que si Costa Rica tiene relaciones con Nicaragua y no estamos “en guerra” se inclinaría por nombrar un embajador.

“Nosotros obviamente continuaremos apoyando nuestro valores en el mundo, pero no es por nuestros valores que vamos a sacrificar a la gente de Los Guido, de las costas, causando daños económicas por razones ideológicas o de valores”, afirmó.

“Vamos a defender los valores de los costarricenses, nuestra democracia, nuestra libertad con todo lo que la ley permite, pero cada quien en su casa y Dios en la de todos, yo quisiera establecer relaciones de respeto con todos los vecinos y todos los países del mundo”, agregó Chaves.

Chaves dijo que se debe conversar con los otros gobiernos sin que eso signifique un “endoso moral” para con quién se conversa y aseguró que no rompería relaciones con Nicaragua en este momento.

“Cuando expulsen a Nicaragua de la OEA, tendremos que pensarlo, esas posiciones de verse bonito no son las maneras en que queremos operar, vamos a evaluar quién y cómo vamos a nombrar a los embajadores”, expresó.

El presidente electo aseguró que su gobierno trabajará por lograr una integración más efectiva de las representaciones diplomáticas con los objetivos comerciales del país.