Rodrigo Chaves: “Estamos trabajando como si no tuviéramos ni un solo voto”

Se le consultó cómo le podría afectar el alto abstencionismo, y si los más recientes cuestionamientos sobre el financiamiento de su partido le afectarían en los resultados de los comicios de hoy.

El candidato a la Presidencia por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, insistió a los costarricenses que salieran a votar, ante la posibilidad de que se repita un alto abstencionismo en estas elecciones y ante la poca afluencia a las urnas durante las horas de la mañana.

“Les ruego salgan a votar. Un voto no emitido es un voto para el otro partido; a ellos les sirve el abstencionismo”, dijo.

En la conferencia de prensa ofrecida a medio día en el auditorio del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Chaves declaró: “Costarricenses vean el voto como un acto de amor, como una ofrenda a la patria, y un agradecimiento a nuestro señor y nuestros conciudadanos por poder vivir en paz. Por poder escoger a nuestros gobernantes con lapiceros y no con fusiles, con tinta y no con sangre”.

“Ese privilegio, hay gente en el mundo que está literalmente dando la vida en guerra Yo los invito, un voto pensado, iluminado, por nuestros anhelos, nuestros sueños, es lo que la patria necesita, no un voto basado en el terror que nos han tratado de infundir algunos”, agregó Chaves.

En varias ocasiones le consultaron cómo le podría afectar el alto abstencionismo, y si los más recientes cuestionamientos sobre el financiamiento de su partido le afectarían en los resultados de los comicios de hoy.

También dirigió específicamente un mensaje a los puntarenenses, guanacastecos y limonenses, a quienes dijo: “Han construido dos Costa Ricas, una rica, en el Valle Central, y otra pobre, en la costa. Yo entiendo que estén desconfiados del sistema. Esta es la primera oferta de cambio verdadera. No es el momento de perder la esperanza, de caer en la trampa, el miedo, la infamia que han repartido tan eficientemente. Confíe en su patria. Pídale a Dios que lo ilumine y salga a votar por sus sueños y sus anhelos”, destacó Chaves.

Chaves insistió: “Estamos trabajando como si no tuviéramos ni un solo voto”.

Sin embargo, cuando le preguntaron a qué se dedicará si no queda electo presidente respondió: “Mire, la probabilidad de que yo no quede después del 3 de abril es tan baja que no me he hecho ni tan siquiera esa pregunta. Eso no significa que yo sea triunfalista, eso significa que yo, en lugar de andarme preguntando quimeras, ando haciendo campaña y preparándome para gobernar porque creo en mi corazón que eso es lo que va a pasar”.

Este medio consultó a Chaves si en caso de ser electo presidente, si veía la posibilidad de establecer alianzas con José María Figueres y en caso de no ganar estas elecciones cuál sería su relación con el próximo gobierno y desde qué posición, a lo que respondió: “Yo soy una persona que no tiene espacio en su corazón para odios y rencores, yo pase lo que pase, estoy dispuesto a servir a mi patria de la trinchera en que los ciudadanos y Dios me permitan servir. Así es que las alianzas para sacar a este país de la crisis a la que nos trajeron, van a ser fundamentales y yo extiendo mi mano abierta y franca, y un corazón abierto a todas las fuerzas de este país.

Asimismo, se le preguntó qué papel será el de las universidades pública en un eventual Gobierno suyo. Chaves señaló: “Las universidades públicas han sido un pilar de nuestro desarrollo social y económico, ahora yo les digo que saben que tenemos que continuar como sociedad adaptándonos, modificándonos para ser cada día más competitivos en el mundo, y más prósperos. Entonces este es un llamado para que hagan su parte”.

Su relación con la prensa también volvió a ser motivo de preguntas.

Es un gran honor estar en el colegio de los profesionales en el periodismo porque nosotros escogimos venir aquí y la amable invitación a utilizar este foro para dar una conferencia de prensa. Lo escogí para mostrar mi respeto a la prensa que actúa con ética y que informa a la población. La prensa de un país es una parte importantísima de nuestras libertades, por las cuales yo y todo el movimiento progreso, lucharemos incansablemente.

“Yo nunca he atacado a la prensa; lo único que he hecho es defenderme”. Mi postura con los medios va a ser la misma, siempre disponible; pero llamando la atención hacia las informaciones inexactas”, señaló Chaves.