El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó este miércoles que «no le quita la paz» perder su inmunidad constitucional para así afrontar la denuncia en su contra por la presunta concusión en el contrato otorgado a la empresa «RMC La Productora S.A», propiedad de Christian Bulagarelli, el cual fue financiado con dinero proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En su mensaje habitual en la conferencia de los miércoles posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario indicó que esta situación no le asusta, ni tampoco le quita el sueño.
“Hay gente que cree que me están asustando. No, no me asustan. Esto a mi no me quita ni un segundo de sueño. La conciencia tranquila es la mejor almohada y la torpeza del rival es el mejor escudo. No pudieron haber escogido un caso mas tonto. Bueno, es que no había otro caso que escoger”, señaló Chaves.
“Perder mi inmunidad a través de este circo no me quita la paz ni por un pestañeo”, agregó.
Actualmente la Corte Plena se encuentra conociendo el expediente penal en el cual la Fiscalía General acusó desde el mes de abril a Chaves y al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, por el presunto delito de concusión.
El delito de concusión se tipifica cuando un funcionario público «abusando de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o beneficio patrimonial».
La Fiscalía atribuye a los funcionarios haber favorecido irregularmente a la empresa de Bulgarelli mediante un contrato «aparentemente a la medida», relacionado con servicios de mercadeo, producción de mensajes y análisis de tendencias de opinión pública.
La Corte Plena deberá analizar el caso y decidir si traslada el asunto al Congreso para que discuta el levantamiento de la inmunidad del mandatario.