País Elecciones 2022

Rodrigo Chaves asegura que fideicomiso de $135.000 existió solo en un período previo a la campaña

Arnoldo André Tinoco, representante de ATA Trust Company S.A. explicó que el propósito del fideicomiso no era la campaña del Partido, sino “la imagen del señor Rodrigo Chaves”.

El candidato a la presidencia por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Rodrigo Chaves dijo que están haciendo “alegaciones absurdas” de un fideicomiso “de gente honesta y honorable”; mientras que Arnoldo André Tinoco, representante de la sociedad fiduciaria ATA Trust Company S.A. explicó que el fideicomiso existió en un período previo a que iniciara la campaña presidencial de Chaves y que el propósito del fideicomiso no era la campaña del Partido, sino “la imagen del señor Rodrigo Chaves”.

Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Hotel Aurola, en el centro de San José.

André aclaró que el fideicomiso Costa Rica Próspera se constituyó como un contrato el 25 de febrero de 2021 “como un grupo de estudio, pensamiento y acción para analizar la realidad nacional” y que se cerró el 18 de setiembre de 2021, un día antes de que Chaves fuera electo candidato del partido en la Asamblea del mismo. De acuerdo con el abogado, el 8 de octubre se le devolvió a los donantes los recursos remanentes que quedaron en el fideicomiso.

Costa Rica Próspera tenía como objetivo el estudio, análisis y diagnóstico de la realidad nacional en todos sus aspectos para proponer soluciones a los problemas del país y divulgarlas a la población para crear conciencia de los cambios necesarios en el país, para lograr una Costa Rica próspera y pujante y que el grupo había sido constituido por costarricenses, detalló André.

“Los propósitos del fideicomiso no eran la campaña del Partido, era la imagen del señor Rodrigo Chaves. Hay que diferenciar la contribución a un partido político de la contribución a una persona física. Una cosa es la campaña del partido y otra cosa es el fideicomiso de Costa Rica Próspera, que fue anterior a la campaña”, aseguró André, quien es ex presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Qué dice el Código Electoral? Que cualquier grupo humano costarricense se puede reunir y organizar de la forma que quiera antes de la oficialización de un candidato, precandidato o tendencia. Como esa oficialización ocurrió el 19 de setiembre, en Asamblea del Partido, el fideicomiso dejó de existir antes de ellos y los pagos que existen en los estados de cuenta que ustedes conocen son pagos de obligaciones asumidas con anterioridad”, añadió.

También señaló que el tesorero designado inicialmente era Jack Loeb y el vocero de Costa Rica Próspera era Rodrigo Chaves.

“Don Rodrigo Chaves nunca giró una instrucción de pago”, añadió André, al tiempo que explicó que hubo tres o cuatro administradores del fideicomiso que daban órdenes de pago y ellos ejecutaban las instrucciones.

Como reportó UNIVERSIDAD, por medio de las cuentas de dicho fideicomiso se pagó gasolina, giras viáticos, publicidad, alquileres y otros gastos aparentemente relacionados con la campaña electoral, según las transacciones bancarias registradas en las cuentas entregadas por el Banco Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a las que este semanario tuvo acceso. Esto fue reportado por el diario La Nación a principios de marzo.

Posteriormente el Tribunal Supremo de Elecciones ordenó al Banco Nacional entregar la información de las cuentas de ATA Trust Company S.A. tras una negativa inicial alegando secreto bancario.

El Código Electoral prohíbe la creación de estructuras de financiamiento paralelas en las que se financia actividades políticas del partido sin la supervisión de la estructura partidaria reconocida por el Tribunal y fuera de las cuentas oficiales.

En la conferencia de prensa de hoy, Rodrigo Chaves declaró: “Preocupa la publicación indiscriminada de estados de cuenta que se ha hecho, que viola la privacidad del secreto bancario; así se lo he hecho saber al Banco Nacional y al Tribunal Supremo de Elecciones”.

Asimismo, aseguró que confía absolutamente en el TSE y en el excelente que lidera don Ronald Chacón.

Son alegaciones absurdas de ese fideicomiso de $135.000 de gente honesta y honorable.

Se le consultó a Chaves por qué se costearon entonces calcomanías, banderas y objetos publicitarios en los meses durante los que funcionó el fideicomiso, a lo que respondió: “Si hubiese un error, yo devuelvo el dinero de mi propio pecunio, aquí no ha habido ninguna mala fe. Estamos hablando de montos pequeños, con un propósito legal”.

“Yo no administré el fideicomiso, yo no toqué un colón de esos dineros”, recalcó.

Según Chaves, algunos de los integrantes del fideicomiso le pidieron que no revelara sus nombres y él respetó sus deseos. Consultado sobre si hubiera sido más expedito revelar todo esto antes, dijo que probablemente sí y que probablemente fue un error político.

Como publicó anteriormente este medio, el Código Electoral prohíbe la creación de estructuras de financiamiento paralelas, en las que se financian actividades políticas del partido sin la supervisión de la estructura partidaria reconocida por el Tribunal y fuera de las cuentas oficiales. También se prohíbe a los partidos políticos recibir donaciones de sociedades anónimas, como las que registró el fideicomiso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido