País

Rodrigo Chaves apoyó candidatura orteguista en el SICA

"Costa Rica no se opuso al consenso de la declaración, lo cual permite que se reactive este órgano regional", informó la Presidencia este jueves, pese a señalamientos de expresidentes.

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) eligieron esta tarde como secretario general al candidato propuesto por el gobierno de Nicaragua, Warner Vargas, con el apoyo del gobierno de Costa Rica.

En una reunión de presidentes del SICA, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves participó y fue parte del consenso centroamericano, a pesar de señalamientos por el respaldo al gobierno de Daniel Ortega, incluido lo expresado por el grupo de expresidentes de Costa Rica.

Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los elementos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país”, decía la carta de los exmandatarios de tres diferentes partidos políticos.

Sin embargo, “Costa Rica no se opuso al consenso de la declaración, lo cual permite que se reactive este órgano regional”, informó Casa Presidencial en un comunicado de prensa sobre la elección del político que ya fue director ejecutivo del SICA del 2014 al 2020.

“En el SICA hay más de $150 millones en espera de ser ejecutados por lo que reactivando el sistema se da un impulso a los proyectos de la región”, justificó la Presidencia de Costa Rica. 

El gobierno de Rodrigo Chaves ha mantenido posiciones pasivas frente a las violaciones de derechos humanos que desde numerosos frentes se cobran al gobierno de Nicaragua dirigido por Ortega, reelecto en noviembre pasado en cuestionadas elecciones para un cuarto mandato consecutivo. 

Chaves en abril dijo que era probable nombrar un embajador en Managua dado que no están rotas las relaciones diplomáticas, después declinó por sucesos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora da luz verde a la propuesta orteguista en el SICA.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido