País

Rodrigo Chaves acumula más de una semana fuera de exposición pública

Presidencia anuncia que esta semana tampoco habrá la conferencia de prensa de los miércoles. Última atención a medios fue el domingo 18, tras la tragedia de Cambronero.

“Esta no es solo una conferencia de prensa, es una rendición de cuentas semana que estamos dando al pueblo de Costa Rica y aprovechamos para contestar preguntas de la prensa”.

Así empezó su conferencia de prensa, o rendición de cuentas, el mandatario Rodrigo Chaves el miércoles 7 de septiembre, el último día que celebró una de esas actividades que desde inicios de su gobierno logró posicionar como forma de comunicarse de manera directa con la población.

Desde entonces no ha habido esas conferencias de prensa, aunque sí espacios de atención a medios de comunicación en ocasión de sus giras a Limón y Cartago y las sesiones de Consejo de Gobierno en esas ciudades.

Sin embargo, desde el domingo 18 de setiembre Chaves salió del foco público, cuando atendió medios en medio de la atención de la emergencia por lluvias que provocó el accidente de un autobús en la carretera Cambronero, con nueve vidas perdidas, lo que ha provocado críticas al MOPT por las medidas previas.

Cancelada la sesión de Consejo de Gobierno del miércoles, y por tanto su correspondiente conferencia de prensa, este lunes la Presidencia informó de que también se suspende la actividad de este miércoles, pues Chaves pretende reunirse con su gabinete el viernes en Puntarenas.

Este mismo lunes Presidencia reportó a los medios que el Presidente tiene programado un encuentro con el canciller de Arabia Saudita, sin acceso de periodistas, y “agenda de despacho”, actividad que igual fue reportada así el martes pasado y el viernes. Los días lunes, miércoles y jueves no se reportó la agenda presidencial.

Según Presidencia, ese lunes 19 de septiembre hubo una sesión de Consejo de Gobierno, pero virtual y sin aviso previo a medios de comunicación ni a la ciudadanía conectada a las redes sociales oficiales. En ella se habría juramentado Marta Esquivel como nueva presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tras la destitución de Álvaro Ramos criticada por diversos sectores. 

UNIVERSIDAD pidió el miércoles una copia del acta de esa sesión de Consejo de Gobierno, pero un día después la Presidencia solo respondió que se está recopilando esa información y que la ley le da 10 días hábiles para contestar. 

Para esta semana, Chaves planea realizar su sesión de Consejo de Gobierno en Puntarenas, como avisó mediante un video actuado difundido hoy lunes, y se cancela la sesión del miércoles (incluida su conferencia de prensa o rendición de cuentas) dijo la diputada oficialista Pilar Cisneros en el programa radiofónico Nuestra Voz.

De esta forma queda interrumpida la actividad que ha resultado central en la comunicación de Rodrigo Chaves y su imagen, escenario de sus posiciones confrontativas, de difusión de sus decretos, directrices y proyectos de ley ante miles de seguidores.

La Presidencia sí ha difundido en estos días videos suyos producidos, como el de Chaves saludando a personas que hacían donativos para hogares afectados por las lluvias o el anuncio de su gira a Puntarenas, en ocasión de la fecha anual de homenaje al héroe Juan Mora Porras, fusilado el 30 de setiembre de 19860 en esa provincia.

Rodrigo Chaves despidió a principios de mes a su ministra de Comunicación, Patricia Navarro, sin que a la fecha haya nombrado una persona sustituta ni haya certeza de que lo haga, según las mociones que mencionó el propio gobernante.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido