País

Exministro Rodolfo Piza se desmarca de creación de la UPAD

El exministro responsabiliza a la Presidencia de las gestiones para constituir la polémica Unidad

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia durante el primer año del gobierno actual, se desmarcó del proceso de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) durante su comparecencia ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso.

Esta comisión legislativa analiza si en el proceso de creación de la UPAD se dieron violaciones por parte del Gobierno de la República al derecho a la intimidad de las personas, respecto a la obtención y manejo de datos personales, posibles hechos por los cuales se siguen investigaciones penales contra el mandatario Carlos Alvarado.

Piza inició su participación haciendo un recuento de los hechos que llevaron a la creación de la polémica unidad. Durante su narración el exfuncionario insistió en que su despacho no inició ni lideró las gestiones, sino que estas se realizaron desde el despacho de Carlos Alvarado.

Según Piza fue solamente por instrucción de la dirección jurídica de Casa Presidencial que se realizó la firma de un convenio entre su oficina y el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), que tenía por objetivo garantizar un usuario mediante el cual la Presidencia pudiera acceder a este sistema. En varias ocasiones Piza insistió en que ese usuario brindaría acceso al despacho de la Presidencia y no al Ministerio que él tenía a cargo.

Indicó que su oficina se enteró del proceso de creación de la Upad cuando este ya estaba avanzado, pero que desde el momento que tuvo participación, su despacho realizó gestiones para que se revisara que el procedimiento fuera transparente y legal, incluso proponiendo solicitar opinión a la Agencia de Protección de datos de los Habitantes (Prodhab) y contemplar las indicaciones que realizara.

Piza insistió en que no tuvo injerencia alguna ni en el proceso de creación, ni en la selección y contratación del personal involucrado en el caso. Así mismo, insistió en que desde su oficina nunca se manejaron datos sensibles o bases de datos.

El exministro además hizo hincapié en que de acuerdo con previas resoluciones de la Sala Constitucional, la entidad responsable de proteger los datos sensibles de las personas es la que los recaba y divulga, es decir, en este caso, el Sinirube.

Cuestionado por los legisladores sobre la legalidad de los sucesos previos a la creación de la Unidad, Piza indicó que a su salida del Ministerio el proceso no había culminado por lo que no conoce todos los pormenores. Eso sí, indicó que desde el punto de vista administrativo la unidad no habría podido concretarse legalmente pues toda creación de institucionalidad debe contar con el visto bueno del Ministerio de Planificación y en este caso, no se tenía.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido