Rodolfo Piza: “Quiero levantar el país como levanté la bandera del PUSC”

Más optimista que nunca, el socialcristiano afirmó que “levantará al país como levantó la bandera del PUSC cuando nadie daba un centavo por ella”.

“Quiero levantar al país como levanté la bandera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuando nadie daba un centavo por ella”, fueron las palabras de Rodolfo Piza, candidato de ese partido, antes de recibir los resultados electorales a partir de las 9 p. m. en la casa de campaña de la agrupación que dirige.

El optimismo marcó las últimas intervenciones de Piza, que se marchó a descansar tras un día que calificó como “hermoso” e “intenso”.

Las palabras de Piza llegaron a eso de las 17:00 en la Escuela Yanuario Quesada de Escazú, lugar al que acompañó a votar a su familia, incluida su mamá, María del Carmen, de Rocafort y sus tres hijos.

“Estoy muy contento por todo el apoyo, el de la familia que siempre hace un enorme sacrificio en estos procesos y que sufren también cuando hay algún ataque, pero que al final vale mucho más que todo el resto”, apuntó emocionado.

Sobre los números, se dijo “muy confiado”, asumiendo “con mucha responsabilidad”, pero feliz por “el entusiasmo de la gente que quiso volver a decirle al mundo que Costa Rica los problemas se resuelven en democracia y respetándonos unos a otros”.

En esta línea, comentó que de resultar ganador le tocará “gobernar, si Dios y el pueblo así lo deciden, para todos los costarricenses, los que somos creyentes y los que no lo son, los que comparten unos valores y los que no los comparten, encontrando siempre el equilibrio”.

“Sigo siendo muy optimista, lo he sido a lo largo de la campaña, independientemente de las encuestas que van y vienen, al equipo siempre le decía que un dicho que dice ‘no desesperen del éxito antes de ver el resultado final’ y al final estoy convencido de que los costarricenses votan convencidos de su conciencia y sus valores, y que quieren seguir en democracia resolviendo los problemas”, señaló.

“Los costarricenses quieren saber que habrá un presidente que tendrá las condiciones y no será un robot, porque no lo soy ni prometo resolver todos los problemas del país, pero que sí haré mi esfuerzo y tengo todo el compromiso para devolverle a este país lo que tanto nos ha dado”, puntualizó.

Además, recalcó la idea que manifestó en 2016 a UNIVERSIDAD, cuando comentó que el crecimiento en las elecciones municipales sería una tendencia, pensamiento del que —ahora— no tiene “ninguna duda”.

“Los que decían que la Unidad estaba muerta lo decían porque ellos había perdido sus ilusiones y nosotros, cada día, en cada rincón del país, seguíamos levantando la bandera”, apuntó.

“Hace cuatro años y medio me toco que reunirme en Upala con seis personas en el parque y decirles que valía la pena esta lucha, hace poco meses me tocó que reunirme con 400 personas en ese mismo lugar”, concluyó.

Por el momento, Piza aseguró que descansará hasta eso de las 21:00 horas de este mismo domingo, cuando recibirá los resultados electorales en la casa de campaña del PUSC, La Estación, en Barrio Escalante.

El dato curioso

El dato curioso de la votación de sus hijos llegó con el voto de su hijo menor, Rodolfo, a quien un fiscal de turno anuló su papeleta, pues enseñó su decisión a quienes estaban presente a las afueras de la mesa 467 de la escuela escazuceña.

Al respeto, Piza se tomó el chasco con humor, y más bien aprovechó para destacar a cada uno de sus hijos, a de quienes aseguró sentirse “orgullosísimo”.

“El caso de mi hijo es que de alguna manera se pudo ver el voto de él y eso implicó su nulidad, pero yo estoy contentísimo y orgullosísimo de cada uno de ellos, de Rodolfo el arquitecto, de mi hija Marina como diseñadora y como madre de dos nietas maravillosas, y de mi hijo Alejandro que también acaba de egresarse de derecho en la UCR”, resumió.

Rodolfo Piza con su hijo menor, Rodolfo, tras la anulación de su voto.(Foto: Laura Rodríguez)