País Expresidente de la CCSS obtuvo casi 70% de votos en elección interna

Rodolfo Piza lanza las primeras señales como candidato presidencial del PUSC

Aspirante presidencial obtiene un 70% de los votos de una jornada que pareció apática y pone la mira en electores de otros partidos o abstencionistas

El abogado y expresidente del Seguro Social Rodolfo Piza Rocafort arrasó en la elección interna de su Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) este domingo y se proclamó candidato presidencial para los comicios del 2018.

Piza Rocafort venció al diputado Rafael Ortiz con una relación de votos de casi 3-1 tras una jornada que se mostró apática en los centros de votación, aunque los datos de la tendencia ganadora indican que superaron los 200.000 votos. A las 10 p. m. estaba registrado el 52% de las mesas y Piza se acreditaba el 69% de los votos, frente a 24% del legislador. Datos irreversibles.

En números absolutos, ese 52% equivale a 57.950 unidades. Si las mesas restantes son de proporciones parecidas, en las siete horas de urnas abiertas pudieron haber participado unas 111.500 personas, a pesar de que Piza aseguraba haber superado los 200.000.

Si esos números de confirman, la votación habría resultado menor que la proporción del electorado que se declara simpatizante del PUSC, 4%, según la encuesta de marzo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica.

El candidato presidencial del PUSC en 2014 repetirá ahora su postulación, pero en circunstancias distintas, en un partido sin el fundador Rafael Ángel Calderón y con un llamado altisonante a electores de otros partidos, sobre todo a ciudadanos que se declaran ajenos a cualquier agrupación política (70%, según el CIEP).

“Aquí no vamos a preguntar de dónde vienen, sino a dónde queremos ir”, advirtió Piza a las 9 p. m., cuando los datos oficiales del PUSC dejaban clara la contundencia del triunfo sobre Ortiz, quien reconoció la derrota minutos después. De poco le sirvieron los señalamientos contra Piza por su participación temporal en el Movimiento Libertario.

Aunque evitó hablar por esta vez de propuestas de fondo ante un eventual triunfo suyo, Piza extendió la previsible invitación a Ortiz para que se sume a la campaña y a un puesto de gobierno. Es clara su determinación por ser un agente político unificador. Por ello llevó guardada una bandera de Costa Rica y la sacó al acabar su rueda de prensa para colocarla sobre su cara.

Piza, hombre de libros, academia, refranes y conservadurismo, está lejos de ser un político nuevo y más bien suele sacar a relucir su experiencia en funciones públicas, sobre todo como presidente de la Caja del Seguro Social (CCSS) durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez. Sus colaboradores tampoco se cansan de resaltar que salió de ahí con las manos limpias. Lo repetían esta noche en la sede de campaña, en barrio Escalante de San José.

En la rueda de prensa estaban también el jefe de campaña, diputado Johnny Leiva, y los exjerarcas Javier Chaves y Lineth Saborío, exministro de Transportes y vicepresidenta en el gobierno de Abel Pacheco. Se prevé que el primero (presidente de Aldesa Corporación de Inversiones) se encargue de temas económicos y ella, exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), participe en la formulación de propuestas en materia de seguridad, un tema que aparenta ser protagónico en esta campaña electoral.

El PUSC fue el segundo partido en celebrar su convención interna para el 2018. Ya lo hizo el Partido Liberación Nacional (PLN), con el triunfo del ahora candidato Antonio Álvarez Desanti. Otras agrupaciones han anunciado a los aspirantes presidencial, pero aún no los han escogido en formalidad.