Rodolfo Piza inicia reuniones con diputados y buscará un estilo «más de presencia»

Evitó referirse a la gestión del Ministerio de la Presidencia saliente, pero dijo que el proyecto de “unidad nacional” es una diferencia considerable.

El próximo ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, inició hoy sus conversaciones con los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de “mantener el diálogo abierto” con los congresistas que recién asumieron sus funciones el 1 de mayo.

Según el ex candidato socialcristiano, su idea es implantar un estilo «más de presencia», aunque sin interferir de más en la corriente legislativa.

Piza se reunió esta mañana con el jefe y la subjefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís y María Vita Monge; así como con el jefe de Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Tras los encuentros, el próximo ministro afirmó haber constatado “mucha apertura y mucha voluntad de cooperación, sin demérito de que cada uno pueda defender lo que consideran esencial”.

Entre los temas que estuvieron en la mesa, el jerarca confirmó discusiones sobre el plan fiscal y las reformas al reglamento legislativo, proyectos de especial interés para ambas partes

También, Piza confirmó que entre los temas de su visita estuvo el planteamiento de reuniones con el presidente electo Carlos Alvarado, que “quiere reunirse con ellos, con las fracciones completas, seguramente por separado”.

Las reuniones, afirmó, serán para plantear “preocupaciones y prioridades” del Gobierno y abrir el espacio para las que tengan las fracciones en sí mismas.

Sobre la reforma fiscal, Piza evaluó que “debe mantenerse en las Asamblea Legislativa” y que “habrá que garantizar el derecho de enmienda de los diputados, siempre entendiendo la necesidad que tiene el país” en esa materia.

En esa línea, el ministro designado comentó que esperaría que la reforma esté aprobada antes de seis meses; plazo que la nueva presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, definió como el tiempo máximo que visualiza para dar paso a la votación. 

Rodolfo Piza además comentó que sus reuniones continuarán en las próximas semanas, aunque todavía quedan pendientes las fechas de algunas citas que ha solicitado. Ya antes se había reunido con las autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Relación con diputados

Consultado sobre su posible presencia en la reunión de jefes de fracción de este jueves, dijo que no lo tenía planeado, pues considera que “el Ejecutivo debe tener un gran respeto por la vida interna de la Asamblea Legislativa, ayudando a que las cosas salgan sin interferir”.

“La dinámica de la Asamblea Legislativa tiene que desarrollarse aquí, hay un interés por supuesto de relación, pero con mucho respeto”, puntualizó.

Para su enlace con el Ejecutivo, evitó adelantar los nombres de quiénes serán sus viceministros, un anuncio que quedará para “mañana o los próximos días”. También evitó decir si serán personas de su confianza o con los que inicie coordinaciones.

Sobre las labores de sus antecesores en el puesto, el futuro ministro evitó realizar evaluaciones, aunque sí aseguró que el proyecto de “unidad nacional” será una diferencia considerable en el abordaje de las relaciones entre los distintos poderes.

“La tarea empieza el día en el que uno asume y debe mirar hacia adelante y no hacia el pasado, hay un gobierno de unidad nacional, una nueva perspectiva y eso de por sí es un cambio muy significativo”.

Así mismo, dijo que “cada ministro tiene su estilo” y que su estilo será “más de presencia, pero sin exagerar y sin violentar en la vida interna de la Asamblea Legislativa y de sus distintas fracciones”.

Reacciones

Tras la reunión con Rodolfo Piza, el Frente Amplio informó que el encuentro sirvió para constatar su compromiso con una reforma tributaria “justa, progresiva y solidaria”. Así mismo, detalló que se habló sobre la necesidad de “combatir la evasión y el fraude fiscal”.

Por su parte, la diputada socialcristiana, María Vita Monge agregó que este tipo de reuniones les permiten otro tipo de acercamiento con Piza, “dejándole clara no solo su posición sino también, para conocer cuál será la dinámica que tendrá el Poder Ejecutivo en adelante con todas las fracciones”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments