Rodolfo Méndez Mata coordinará “reforma” en Presidencia junto a la ministra interina Silvia Lara

El presidente Carlos Alvarado admite clima político adverso, pero insiste en que tiene la conciencia tranquila y señala que también gravitan intereses económicos y electorales en la crisis del "caso UPAD".

La viceministra de la Presidencia, Silvia, Lara, asume de manera interina esta cartera en sustitución de Víctor Morales Mora, quien renunció hoy miércoles tras reconocer que carece de credibilidad política para continuar en esas funciones.

Lara, excandidata a la vicepresidencia con el Partido Liberación Nacional en la campaña del 2014, trabajará acompañada del veterano ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien tendrá doble rol: las tareas dirigidas hasta ahora más un trabajo en Zapote para “fortalecer la gobernanza”.

Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa una semana después de su última aparición pública, después de ventilarse las investigaciones judiciales y políticas el “caso UPAD” que ya ha propiciado la salida de seis funcionarios del entorno cercano del mandatario, incluido Morales, quien ahora vuelve a su curul legislativa.

El “equipo de tarea” para recuperar la gobernanza lo complementará la ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, dijo el Presidente acuerpado de más de 30 jerarcas de su equipo de Gobierno.

Alvarado reiteró que el propósito de crear la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se aleja de cualquier pretensión de acceso a datos confidenciales de los ciudadanos, aunque reconoce la existencia de un clima de “dudas” en círculos políticos y en la opinión pública.

Ya son seis los funcionarios cercanos a Alvarado que han renunciado, incluido Morales. Se confirma hoy la renuncia de la jefa de despacho de Alvarado, Felly Salas, y del coordinador de la UPAD, Diego Fernández, que se ubicarán en otros puestos de Gobierno.

“En mi corazón hay una gran tranquilidad porque sé el trabajo que se ha hecho, pero no soy yo quien debe decirlo, sino otro poder de la República”, dijo antes de manifestar su apertura ante la investigación del Ministerio Público, que lo investiga por supuesto prevaricato y violación de datos confidenciales.

Sin embargo, el presidente mencionó la existencia también de “un interés muy particular de un sector económico” opuesto a la posibilidad de reformar la ley de secreto bancario, además de intereses de “orden político electoral”. También mencionó elementos de populismo o sensacionalismo en algunas de las informaciones periodísticas sobre el caso UPAD.

Méndez Mata asumió como vocero de la mayor parte de rueda de prensa y defendió la vocación “democrática” del Gobierno, pero también aseguró que se deben tomar decisiones basadas en ciencia y técnica, en aparente defensa de la existencia de la UPAD. Además hizo un largo de repaso de lo que considera logros de esta Administración

“Este proceso de entendimiento y gobernabilidad tiene que continuar; el pueblo está muy enojado no por lo que sucede hoy en día, sino por lo que ha venido sucediendo a lo largo de décadas y responsabiliza a toda la clase política. Yo puedo atestiguarlo porque he sido parte de esa clase política”, pronunció antes de manifestar su fuerte respaldo a Alvarado.