País Sociedades de costarricenses en paraísos fiscales

Rodolfo Jiménez Borbón justifica sociedad en Islas Vírgenes “porque era una jurisdicción neutral”

“Era más adecuado escoger una jurisdicción entre ellos (socios de un proyecto hotelero).

“Era más adecuado escoger una jurisdicción  entre ellos (socios de un proyecto  hotelero). Sin embargo, en el caso  de Florida Ice and Farm Co., esto no  representó ningún beneficio fiscal  para la compañía”.

Así justificó el empresario Rodolfo  Jiménez Borbón (vicepresidente de  la empresa Florida Ice & Farm -Fifco- y accionista de La Nación S.A.), la  inscripción de las sociedades Península Papagayo Ventures y Caribbean  Ventures & Investments Limited  en Islas Vírgenes Británicas (BVI),  como se evidencia en documentos de  la filtración internacional conocida  como “Papeles de Panamá”.

Luego de que un reportaje de  UNIVERSIDAD revelara que su  nombre aparece en los archivos filtrados del bufete Mossack Fonseca,  Jiménez Borbón lo señaló en un texto  publicado en la sección de noticias  económicas del diario del cual es  accionista.  Jiménez no ha respondido las consultas que, desde el jueves 31 de marzo  neutral para docu- mentar los acuerdos le envió UNIVERSIDAD, uno de los  dos medios receptores de los 11 millones de documentos que manejó el  bufete panameño Mossack Fonseca.

En el texto titulado “Empresas  de Costa Rica argumentan razones  legítimas para crear offshores”, se  publicaron explicaciones de Jiménez Borbón y de su sobrino Carlos  González Jiménez, en su calidad de  director de otra empresa inscrita por  Mossack Fonseca en Panamá.

Esta empresa se llama Fresh Market de Centroamérica, coincidente  con el nombre de la cadena de minisu- permercados instalada en Costa Rica,  con una junta directiva integrada  por padre, madre e hijos.

Sus dueños evaluaron iniciar operaciones  en Panamá, según Carlos González  Jiménez, exviceministro de Hacienda  en el gobierno de Abel Pacheco.

Él  tampoco ha contestado consultas que  le envió este Semanario.  Jiménez Borbón y González Ji- ménez aparecen mencionados en el  texto de este semanario titulado “Una  familia con los pies en Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes”, publicado  como parte de la edición especial sobre empresas offshore.

Estas son firmas domiciliadas en un país distinto,  en general considerado un “paraíso  fiscal” por las ventajas tributarias  y burocráticas.

Ejemplos: las BVI y  Bahamas.  Jiménez Borbón, sin embargo,  negó beneficio fiscal alguno y centró su argumento en que las Islas  Vírgenes eran un territorio neutral  para que empresas representadas  por él, con capital de Fifco, hicieran  negocios con un socio foráneo, Wings  of Papagayo LLC.

El plan era desarrollar un proyecto hotelero, pero dejaron de tener  participación accionaria en 2012,  según le contó a reporteros de La  Nación. Añadió que usaron servicios de Mossack Fonseca porque  era el mismo bufete de los socios  extranjeros.

Ese mismo bufete inscribió en  BVI, en 1999, la sociedad Coffee  Drop International Incorporated  con el empresario Alejandro Egea  como presidente y Manuel Fran- cisco Jiménez Echeverría -actual  presidente de Grupo Nación- como  vicepresidente.

A Jiménez Echeverría también se  le enviaron consultas y hasta ahora  no ha respondido. Tampoco se lee  explicación alguna de su parte en  el texto publicado por el diario que  preside.

Tanto Manuel Jiménez Echeverría como su primo, Carlos González  Jiménez, evitaron en noviembre de  2014 ir a juicio por una defraudación fiscal como representantes de  La Nación S.A.

Ellos conciliaron con  el Ministerio de Hacienda en el gobierno actual, tras la negativa de la  administración de Laura Chinchilla.

Aceptaron pagar ¢2.277 millones  por impuestos adeudados, intereses, multa y daño social, recordó el  viceministro Fernando Rodríguez.

Se trató del caso de la supuesta venta simulada de dos rotativas a una  sociedad constituida en Belice por  González, Capital Leasing Corporation, por $2 millones y el posterior  aparente traspaso a Arrendadora Interfin, en Costa Rica, por $5  millones.

Suscríbase al boletín