Rodolfo Hernández busca “pacto social” y bajar déficit a 3% del PIB

Condicionará ayudas del sector social a cumplimiento de requisitos y fundiría al menos cinco instituciones en un Ministerio de la Familia.

El Plan de Gobierno de Rodolfo Hernández apunta como pilar de combate a la pobreza, lo que llama un nuevo Pacto Social, que se materializaría en un proyecto de ley denominado de arraigo, que integraría acciones en educación, inversión y empleo.

Las propuestas de Hernández y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) se encuentran detalladas en su programa de gobierno titulado “Humanismo, libertad y justicia”, que además, en materia económica, anuncia un mayor protagonismo de la empresa privada en la generación de empleo y establecerá límites al crecimiento de los gastos de Gobierno, con el fin de llevar las cifras nacionales a un déficit del 3% del producto interno bruto (PIB)  y “una deuda pública no mayor al 40% del PIB”.

En materia de seguridad, el PRSC propone la creación de un grupo policial especial para enfrentar el crimen organizado.

POBREZA

El programa de gobierno de Hernández expresa que bajará los niveles de pobreza a partir una disminución del desempleo y una baja inflación, además de reformar el Estado “para que sea más eficiente, especialmente en el desarrollo de los programas sociales actualmente dispersos”.

Como piedra angular de ese esfuerzo, ofrece lo que llama el “Nuevo Pacto Social con los jóvenes, mujeres, adultos mayores, las minorías y las etnias, materializado en la Ley de Arraigo”.

En una reciente entrevista con UNIVERSIDAD, Hernández detalló que esa eventual ley “está enfocada en la unión de la familia, para llevar desarrollo a las áreas menos desarrolladas, con un concepto de que Costa Rica no es el área metropolitana, sino las áreas rurales”.

El PRSC además promete una “significativa reducción porcentual de la pobreza y la pobreza extrema”, mediante “programas institucionales que fomenten la educación y capacitación para el trabajo productivo y que generen empresas familiares y autogestionarias”.

Para eso crearía un Ministerio de la Familia, que absorbería a los actuales Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y al Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Ese nuevo ministerio sería el rector de políticas y programas sociales, y sus ayudas sociales “deben ser condicionadas al cumplimiento de requisitos comentados, analizados y consensuados previamente con los beneficiarios”.

BAJAR EL DÉFICIT

En materia económica, el principal compromiso de Hernández es la mencionada reducción del déficit fiscal al 3% del PIB, una meta muy ambiciosa, pues consiste en reducirlo a la mitad del nivel alcanzado en el 2017.

El candidato anuncia que en primer lugar reducirá los gastos, luego buscará mayores ingresos “con reformas tributarias a los impuestos de renta y ventas, el cual pasará a ser impuesto al valor agregado (IVA).

Asumiría una política cambiaria más flexible, “interviniendo solo para evitar ajustes violentos o especulativos” y, además, propone un esquema de “metas explícitas para la inflación”.

SEGURIDAD

El PRSC en primer lugar propone un “sistema informático de inteligencia”, que integre datos de la Fuerza Pública, el 911, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las policías municipales. Añade que ese sistema será compartido “por todas las instancias especializadas legalmente constituidas y pertenecientes al Poder Ejecutivo”.

Por otro lado, también anuncia “decisiones y acciones policiales que eviten liberar a los delincuentes consuetudinarios”.

Finalmente, propone la formación de un grupo seleccionado “dentro de la Policía”, que sea “capacitado para desarrollar mayor “expertiz” (sic.), mayores competencias dirigidas a combatir el sicariato”.