Rocío Aguilar se contradice sobre pérdidas en el ROP: “Tomarán meses en recuperarse… o años”

Superintendenta de Pensiones confirma afectaciones para personas pensionadas y próximos a pensionarse, por “minusvalías” de las inversiones de las pensiones complementarias que ha reportado UNIVERSIDAD desde mitad de año

La superintendenta de pensiones Rocío Aguilar respondió a los diputados que las pérdidas del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) “tomarán meses en recuperarse… o años”. Así lo afirmó en cuestionario de la diputada socialcristiana Vanessa Castro, quien apuntaló que “si la situación mundial, los diversos factores que influyen en esto, continúan sin garantía de que mejore, estas pérdidas nunca se recuperarán”.

“No, esas pérdidas llegarán a recuperarse, solo que tomarán más meses, o años. Es algo que no podemos, en este momento, afirmar”, aseguró Aguilar.

UNIVERSIDAD ha publicado información sobre la caída en picada de los rendimientos de las seis operadoras de pensiones, en distintos reportajes, desde el mes de junio. Las operadoras han mantenido que los rendimientos negativos son preliminares, con perspectivas a una recuperación que no tiene fecha cierta. La audiencia de Aguilar en la Comisión de Ingreso y Gasto fue motivada por un reportaje sobre cómo  “Popular Pensiones perdió ₡545 mil millones del ROP por mal precio de sus inversiones”.

“Sí se van a recuperar, efectivamente, yo no le puedo indicar un periodo certero. Lo que hay es una probabilidad (…) Es prácticamente imposible decirle cuánto tiempo se va a demorar”, dijo previamente, argumentando que ocurrirá lo mismo que en crisis de mercados anteriores.

La superintendenta de SUPEN y de SUGEF (Superintendencia de Entidades Financieras) se contradijo así de presentar las pérdidas que reportan las operadoras de pensiones como “minusvalías”. Pidió “esperar” a que se recuperen los mercados.

En un discurso previo dijo que solamente se pueden “materializar” dichas “minusvalías” por dos vías: si las operadoras venden sus inversiones o si las personas se cambian de operadora (llevándose consigo sus fondos de capitalización acumulados), o si se pensionan (obligando a la operadora que liquide sus inversiones para pagar una renta a su favor).

Para estos casos, SUPEN modificó que la libre transferencia solo se puede aplicar una vez cada seis meses. El órgano regulador mantiene la recomendación de que las personas retrasen su pensión y continúen laborando, mientras se recuperen los mercados.

No obstante, Aguilar también le confirmó a la diputada Sofía Guillén del Frente Amplio que están siendo afectadas las personas que se están pensionando en este momento.

“Hemos tomado acciones con el segmento de la población que se ve directamente afectado: los pensionados o próximos a pensionarse”, defendió Aguilar, mientras explicaba que la minusvalía iba a afectar “dramáticamente” a quienes reciben una renta promediada.

En meses pasado, SUPEN aplicó un cambio en la metodología a la renta mensual del ROP para que se promedie un tiempo más amplio en el tiempo, de manera que se reduzca la pérdida de estos meses.

En un cuestionario del liberacionista Francisco Nicolás, calificó de “frivolidad” que la SUPEN “hable de minusvalías cuando estamos hablando de personas que ahorraron en un sistema”.

“Serán minusvalías mientras las tienen registradas en libros, pero llegarán a ser pérdidas. Aquí tengo el caso de don Luis, de muchos que me llegan a mi despacho, que se va pensionar con una pérdida de -₡3,7 millones de ₡30 que tenía. No se pasó de Popular Pensiones, siguió la recomendación de ustedes. Hablar de minusvalía es usar una retórica financiera que para mí es una mampara”, afirmó Nicolás.

Nicolás pidió a Aguilar el porcentaje total que se ha perdido de las pensiones complementarias; este dato no fue respondido por Aguilar.

El liberacionista llamó “honesta” la respuesta que dio la superintendenta de que no se puede calcular en cuánto tiempo se recuperarán los fondos del ROP. Pidió a Aguilar que enumerara las “medidas heroicas, ejemplarizantes, va a aplicar para atenuar las pérdidas”.

“Las medidas a las que me referí ya se tomaron. Se modificó la periodicidad de libre transferencia. Se modificó el cálculo de las modalidades de retiro”, reiteró Aguilar.