País Cargo que ocupó actual intendente de Pensiones

Rocío Aguilar otorgó a Nogui Acosta sin concurso coordinación de jefatura técnica investigada en Supen

Exasesor y ahora ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue designado “responsable de la división” encargada de informes trimestrales sobre pérdidas de pensiones y la normativa que regula cómo invierten las operadoras dentro y fuera del país.

La superintendenta de Pensiones, Rocío Aguilar, nombró a dedo a su exasesor de confianza, el actual ministro Nogui Acosta, para “coordinar” una cuestionada jefatura que sigue vacante, en medio de la investigación de una previa contratación irregular.

En diciembre del 2021, Acosta tomó las riendas de la División de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), donde se contrató al actual intendente de Pensiones, Adrián Pacheco, pese que no contaba con un requisito indispensable de su cartel: tener cinco años de jefatura. Por procedimiento, la SUPEN debió haber abierto un nuevo reclutamiento, tras la renuncia de Pacheco (ver recuadro).

No obstante, Acosta no reemplazó formalmente a Pacheco, pero sí lo hizo para sus efectos prácticos, al otorgarle tareas correspondientes a esa jefatura, según investigó UNIVERSIDAD.

“Doña Rocío me lo pide y yo cumplo con mi obligación. No sé, yo soy un empleado completamente. Me dice que haga algo, me dice que haga un estudio, me dice que coordine, yo lo hago”, ministro Nogui Acosta.

En una entrevista solicitada por el jerarca del Ministerio de Hacienda, él afirmó que “desde el punto de vista práctico, ninguna de estas personas está subordinada a mí”. No obstante, la carta SP-1258-2021, de la superintendenta Aguilar consigna otra historia, pues se copió a los dos líderes subordinados al rol ad hoc de Acosta: el líder de Normativa y el de Investigación y Desarrollo.

“Bajo esta designación, usted actuará como responsable de la división, deberá atender los derechos y obligaciones estipulados en la legislación vigente, en el reglamento autónomo de servicios y en cualquiera otra regulación que sobre el particular sean atinentes”, firma Aguilar, con fecha del 10 de diciembre del 2021, o sea, ocho días después de la renuncia de Adrián Pacheco.

Añade la nota enviada por la intendenta que se “dispuso nombrarlo coordinador de la División supra indicada a efectos de que como representante del Despacho colabore, regule, organice y dé seguimiento a todas las actividades y productos que se generen. Esta designación no representará ninguna erogación o pago adicional al salario que usted viene devengando y regirá a partir del 10 de diciembre de 2021”.

 

La División de Planificación y Normativa es un órgano estratégico de la SUPEN en donde, entre otros, se emite normativa que regula cuánto dinero invierten las operadoras de pensiones en el extranjero. Además, se firma un informe trimestral que analiza la rentabilidad y composición general de los fondos de cada operadora.

Por ejemplo, UNIVERSIDAD continúa publicando datos sobre estos informes, donde se reafirman las pérdidas que tuvieron las operadoras de pensiones entre enero y junio con el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y donde se omitió reportar sobre las pérdidas entre -₡5.000 millones y -₡2.000 millones que tuvo el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en manos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS-OPC), BN Vital y BAC.

Consultado sobre cuál tipo de acto administrativo lo nombró a cargo de dicha División de SUPEN, el ministro Acosta rechazó responder por la existencia de un oficio o un correo que fundamente la decisión de la superintendenta de Pensiones. El documento citado en este artículo fue proporcionado por personas funcionarias del órgano regulador.

“No, no, doña Rocío me lo pide y yo cumplo con mi obligación. No sé, yo soy un empleado completamente. Me dice que haga algo, me dice que haga un estudio, me dice que coordine, yo lo hago”, respondió Acosta.

Sin embargo, sí admitió que fue contratado sin un concurso técnico, porque originalmente fue elegido por Aguilar para ser su asesor de confianza.

“Era un puesto de confianza, efectivamente. Yo tengo un deber de obediencia, que es hacer lo que doña Rocío me dispone que haga. Ese puesto tiene a cargo dos partes, la de estudios económicos y de normativa, y aparte de eso tienen otras personas. La idea de doña Rocío es que alguien analice esos trabajos y haga una evaluación o se asegure que las directrices de ella o los pedidos de ella se cumplan”, afirmó el ministro Acosta en la entrevista con UNIVERSIDAD.

“Como no había nadie, alguien tenía que hacerlo de manera informal”, dijo también.

La superintendenta de Pensiones, Rocío Aguilar. Previo a su nombramiento como jerarca de Hacienda, Nogui Acosta fue su brazo derecho en SUPEN.

Tal y como se publicó previamente en este Semanario, la División a cargo de estos datos quedó acéfala en diciembre del 2021, mientras la auditoría del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) investigaba el reclutamiento de Adrián Pacheco en el cargo.

En el reportaje anterior “Conassif y SUPEN rompieron reglas para dar importante jefatura a quien después nombraron como intendente de Pensiones”, se detalla que Pacheco renunció el 2 de diciembre, un día antes de cumplir su periodo de prueba por tres meses en el cargo. Su correo llegó alrededor de mes y medio después de que la auditoría del Conassif solicitara por escrito que Aguilar y su equipo presentaran información sobre el reclutamiento.

Así, para el 10 de diciembre, Aguilar sabía de la investigación del rol de Pacheco, había recibido y respondido cuestionamientos de otras personas concursantes sobre dicho nombramiento. En este contexto, se encargó de firmar el oficio SP-1258-2021 para entregarle a Acosta la importante División de la SUPEN.

Este Semanario consultó a Aguilar sobre ¿por qué tras la renuncia de Adrián Pacheco, el 2 de diciembre del 2021, fue Nogui Acosta quien asumió informalmente la coordinación de ese personal?, a lo que respondió que “debido a que la renuncia de Adrián Pacheco al cargo de director de la División de Planificación y Normativa se hizo efectiva a partir del 3 de diciembre de 2021, el 12 del mismo mes se le solicitó al señor Nogui Acosta que coordinara las actividades y productos que se generan en dicha División”.

La intendenta dijo que “para ello se tomó en cuenta que, entre otras labores le corresponde al asistente del Despacho, puesto que ocupaba don Nogui en ese momento: 2. Participar en actividades de dirección, coordinación, planificación y seguimiento del cumplimiento de metas de la institución, para cumplir con los requerimientos legales de la Superintendencia (…) 7. Coordinar la elaboración del Plan Estratégico y el Plan Anual Operativo de la Superintendencia de Pensiones, así como dirigir, organizar, coordinar y dar seguimiento a la implementación de las acciones que se deriven y que les sean asignadas por su superior inmediato, deberá también coordinar la evaluación de las actividades contempladas en el mismo, para mantener actualizada a la Superintendencia de Pensiones, en los diversos temas que le competen”.


Normativa obliga a “jefatura” a pedir concurso de plaza vacante

“Para llenar una plaza vacante en la Institución, le corresponderá a la Jefatura en donde esta se ubique solicitar dicho trámite al Departamento Gestión del Factor Humano, el cual verificará en el registro de elegibles si existen candidatos que cumplan con los requisitos del descriptivo del puesto vacante. En caso de existir candidatos idóneos en ese registro, se le comunicará a la dependencia, la cual podrá solicitar la conformación de la nómina o lista respectiva o en su defecto la ampliación del registro de elegibles, para lo cual se procedería con la publicación del concurso (…)”.

Fuente: Artículo 10 del Reglamento autónomo de servicios del Banco Central de Costa Rica y sus órganos de desconcentración máxima.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido