País

Rocío Aguilar adelantará su salida de la Supen y la Sugef en diciembre

Aguilar adelantó su salida para el próximo 31 de diciembre, pese a que tiene un nombramiento vigente hasta el 15 de abril de 2025.

La superintendente de entidades financieras y de pensiones, Rocío Aguilar, anunció este viernes su decisión de adelantar la finalización de su cargo como titular de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El nombramiento de Aguilar tenía vigencia hasta el 15 de abril de 2025, pero según comunicó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), ha decidido adelantar su salida para el próximo 31 de diciembre.

Mediante un comunicado de prensa,  Aguilar expresó su gratitud y satisfacción por haber liderado ambas superintendencias durante casi cinco años, en los que asegura logró el fortalecimiento del sistema financiero nacional. “Ha sido un gran honor y una experiencia profundamente enriquecedora», indicó la superintendente en su comunicado.

Aguilar destacó como logros de su gestión la implementación de los Fondos Generacionales y el alineamiento de las regulaciones a los estándares  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la superintendenta también ha sido seriamente cuestionada por su papel en la supervisión del sistema financiero y la respuesta que han recibido los afectados por las quiebras de Aldesa, Coopeservidores y más recientemente Desyfin. También se le ha confrontado por el papel de la Supen en el tema de la sostenibilidad futura de los regimenes de pensiones en el país.
Aguilar fue nombrada como Superintendente de Pensiones en abril 2020 y en setiembre de 2020 fue nombrada también
Superintendente General de Entidades Financieras; luego de su paso por el Ministerio de Hacienda, del que salió tras recibir una sanción de la Contraloría General de la República como ministra en la administración de Carlos Alvarado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido