País País es la sede oficial de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017

Robots tomarán a Costa Rica durante tres días

-Cerca de 2500 personas participarán en el desarrollo de soluciones y retos con sus robots

Costa Rica acoge desde este viernes y por primera vez la Olimpiada Mundial de Robótica 2017 que se realizará durante tres días. La convocatoria reúne a más de 2500 niños y jóvenes entre 6 y 19 años –provenientes de 66 países– quienes pondrán a competir sus robots con el objetivo de resolver retos en temática ambientales y elegir así al robot sostenible (sustainabot).

Esta es la primera vez que el acontecimiento mundial se realiza en un país fuera del continente asiático o Medio Oriente. Es por ello que desde el 2015 -cuando se dio la noticia- distintos entes y organizaciones han venido haciendo un trabajo en conjunto.

“El país se convierte en punta de lanza en el tema de  robótica para la región latinoamericana. Nos sentimos muy orgullos el saber que tuvimos la capacidad para llevar a cabo un evento de esta magnitud. Es una iniciativa que viene desde hace tiempo, cuando empezamos a ver que cada vez más personas  y más instituciones nos apoyaban”, comentó Alejandra Sánchez, representante de World Robot Olympiad (WRO) en Costa Rica.

Ansiosos

Durante el primer día los participantes solo hicieron pruebas con los robots y será a partir de sábado que iniciarán las competencias.

Andrés González es uno de los competidores, tiene 17 años y viene en representación de México. Cuenta que se siente nervioso  y ansioso por iniciar la competencia.

El esfuerzo que hizo  para lograr clasificar lo valora como una ardua  tarea.  Relata que fueron muchas horas extra a su horario académico las que dedicó a su robot. Con la robótica empezó desde cero, mucho de lo que aprendió lo hizo con la ayuda de internet y conocimiento de su “coach”, pues en su colegio el aprendizaje en la materia fue un poco limitado.

Su robot está completamente desarmado y  se debe a que uno de los requisitos durante esta convocatoria es que deben de armar el robot justo en el momento del reto. Para el joven este es uno de los pasos más difíciles, ya que una pieza mal colocada, puede alterar el funcionamiento de toda la máquina.

Andrés González, viene desde México en compañía de su padre y su hermano. Participará  de la Olimpiada Mundial de Robótica 2017. Foto: Katya Alvarado

Pero alrededor, no todos los robots están desarmados pues varios  equipos han estado haciendo pruebas. Algunos de los desafíos son que estos robots recojan los bloques de legos que están distribuidos en una mesa  y reunirlos en un solo punto.

El estudiante cuenta que el tiempo total para llevar a cabo la competencia es de 2 minutos. Sus otros tres compañeros también están ansiosos pues comentan que el tiempo que han dedicado a construir el robot deberá de reflejarse mañana cuando la competencia inicie.

¿Cómo se compite en la Olimpiada Mundial de Robótica?

Francisco Molina, jefe de árbitros de la Olimpiada, explicó que cada año el país anfitrión propone un tema. En esta ocasión, Costa Rica decidió enfocarse en la sostenibilidad. Los retos incluyen turismo sostenible, carbono neutralidad y energías renovables.

Cada uno de los participantes debe de resolver retos asignados en temáticas ambientales a través de sus robots.

“Cada país escoge a sus equipos y  a sus ganadores mediante las Olimpiadas Nacionales. Cada uno de ellos sabe cuántos equipos pueden llevar con respecto a una tabla de elegibilidad”, explica Molina.

Agrega que cuando los equipos llegan a la Olimpiada Mundial, ya saben cuáles son los objetivo y qué van a encontrar en la mesa, así que deben de tener listos sus robots o  proyectos.

Durante los tres días se realizarán diferentes competencias, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan. En total son cuatro categorías, que a su vez se dividen según edades.

En la categoría Regular, los participantes se enfrentan a distintos desafíos y son divididos en tres categorías de los 6 hasta 19 años.

En la categoría Abierta, los equipos deben de generar una solución a partir de un problema en el tema de la sostenibilidad. Exponen sus proyectos como una feria científica y son evaluados por jueces.

En la categoría Universitaria participan jóvenes  menores a los 25 de colegio, de colegio técnico o Universidad y sus desafíos son de mayor dificultad que el resto.

Por último está la categoría de fútbol (una dinámica al estilo al Mundial)para la cual se conforman varios grupos y compiten hasta llegar a una eliminatoria.

Costa Rica hará entrega del estandarte de WRO a Tailandia. En enero del 2018 se dará a conocer la temática del evento. Foto: katya Alvarado.

Actividad en marcha

Por parte de Costa Rica, son unos 16 equipos que estarán presentes en todas las categorías.

Entre otras  actividades que  se realizarán dentro de esta Olimpiada,  destacan los partidos de fútbol, talleres de robótica para todas las edades, exposiciones de ciencia y tecnología, entre otras.

El evento es organizado por la empresa Aprender-Haciendo en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare) y es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La Olimpiada cuenta con una declaratoria de interés público emitida por la Presidencia de la República y el Micitt y es un evento con la marca país “Esencial Costa Rica”. La entrada será gratuita y todas las actividades son abiertas al público.