Crece capacidad para atención de menores en horario nocturno

Rincones tecnológicos en CEN-Cinai buscan reducir brecha

País impulsa iniciativas para la atención de primera infancia y mejora de cobertura

La Dirección Nacional de CEN-Cinai está impulsando una iniciativa para llevar la tecnología a los centros de atención y cuido de menores de edad, con el establecimiento de los Rincones Tecnológicos y la entrega de dispositivos electrónicos para el equipamiento de estos espacios.

Los CEN-Cinai son parte de la Red de Cuido que atiende a los niños y niñas en condición de pobreza o vulnerabilidad, donde reciben en su mayoría atención integral, cuido, alimentación y apoyo sicológico.

Recientemente se entregaron 651 dispositivos en 25 CEN-Cinai de la Zona Norte del país, específicamente en los cantones de Upala, San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Sarapiquí, que son parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que administra la Superintendencia de Telecomunicaciones para proyectos de inversión social.

La entrega de estos equipos es la primera fase del proyecto, que busca cerrar las brechas tecnológicas que afectan a muchos niños, los cuales pueden tener acceso a la tecnología, pero sin controles o manejos adecuados.

De acuerdo con la Dra. Lidia Conejo Morales, directora Nacional de CEN-Cinai, los niños están teniendo contacto con la tecnología a temprana edad, pero no es utilizada como una verdadera herramienta para la educación y formación de los menores.

“Hay que incluir la tecnología en la formación infantil, pero esta no puede ocupar todo el tiempo de los niños y requiere de guía. Por eso los Rincones Tecnológicos son uno de los espacios que hay en las aulas de los CEN-Cinai, donde cuentan con áreas para lectura, el juego, el descanso y muchos otros”, indicó Conejo.

En esta primera fase, se entregaron tabletas, computadoras dos en uno, portátiles, mini PC, diademas con micrófonos, carros de carga para computadoras, además de proyectores, adaptadores e impresoras con un valor total de $307.327,24.

Los centros están ubicados en zonas en las que se ha llevado conectividad, gracias al Programa Comunidades Conectadas. En este marco, se espera que para el próximo año se entreguen otros 192 equipos adicionales en otros CEN-Cinai y para el 2018 tener cubierto cerca del 50% de los centros con conectividad y dispositivos tecnológicos.

Asimismo, el próximo año se integrarán Rincones Tecnológicos en la zona Brunca, así como cantones fronterizos, y ya está en proceso de desarrollo el cartel para dotar al resto de los CEN-Cinai del país. Este esfuerzo no se enmarca solamente en recursos de Fonatel, sino que se suman otras fuentes de financiamiento para impactar con el servicio.

José Ledezma Ramírez, Subdirector Nacional de CEN-Cinai, añadió que este programa permite dotar a los niños de oportunidades en materia digital y hacer del país un lugar más inclusivo y con desarrollo equitativo.

“Los CEN-Cinai se han convertido en una estrategia para que las familias que más lo necesitan puedan contar con un espacio para que sus niños comiencen a formarse de manera integral, generando herramientas para romper el círculo de la pobreza, a través de la educación”, argumentó Ledezma.

Atención académica en primera infancia

Si bien la atención de los CEN-Cinai y centros de la red de cuido está a cargo del Ministerio de Salud, en el 2016 autoridades de esta cartera y del Ministerio de Educación (MEP) firmaron una declaratoria de intenciones, en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para ampliar el derecho a la educación de los menores que son atendidos en estos centros.

Para este fin, el MEP designó a profesionales en educación y ha logrado impactar un total de 1.684 niños que asisten a 64 centros de cuido infantil, lo que conllevó a la creación de 82 plazas nuevas de educación preescolar, según detalló el departamento de Comunicación de la cartera.

De esos 1.684 niños y niñas beneficiados con servicio educativo, 1.150 son de Interactivo II (4 a 5 años) y 534 del ciclo de Transición (5 a 6 años).

En esta misma línea, además de la asignación de profesionales en la Red de Cuido, el MEP hizo el nombramiento de 559 nuevas plazas docentes para preescolar, que fueron asignadas en 75 distritos prioritarios.

Según el Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación entre 2016 y 2017 hubo un avance del 27,81% en el incremento de plazas nuevas para este nivel educativo, pero aún no se da una cobertura del 100% en esta población.

“El 83% de los estudiantes que asisten a la Educación Preescolar lo hacen en los centros educativos públicos, mientras que el restante 17% asiste a centros privados y actualmente se cubre el 68% de la población en el ciclo materno infantil y un 90% de Transición”, explicó Sharely Alfaro, del Departamento de Comunicación del MEP.

Los CEN-Cinai en realidad no son centros educativos académicos, sino más bien de atención y cuidado de los menores, no obstante, como parte del trabajo del MEP, se ha definido el apoyo de profesionales en docencia para que el servicio sea aún más integral.

Para 2016, las instituciones arrancaron con la educación preescolar en los centros de cuido mediante el trabajo articulado del MEP con el IMAS, el PANI y el Ministerio de Salud, y los que no están dentro de la iniciativa apoyan y orientan a los padres a que matriculen a sus niños en la educación preescolar.



“Niños deben dar uso adecuado a las tecnologías”

Para Lidia Conejo Morales, directora Nacional de CEN-Cinai, el acceso a la tecnología en el país es casi generalizado, los niños desde pequeños han tenido contacto con al menos un teléfono celular; pero está convencida de que el uso no es precisamente el más adecuado y que es necesario establecer una guía para que este sea de beneficio para la formación de los menores.

En este sentido, UNIVERSIDAD conversó con la jerarca, quien explicó el trabajo y esfuerzos que se están desarrollando en torno al proyecto de Rincones Tecnológicos, así como de las condiciones en las que se encuentra el sistema de CEN-Cinai en el país.

¿Qué temáticas se enseñan a los menores en los Rincones Tecnológicos?

-Es importante entender que se trata de un área más de trabajo en la atención de los niños, con los dispositivos disponibles se les suministra un abanico de opciones educativas para que puedan interactuar y aprender sobre alimentación, nutrición y hábitos saludables y valores; además de familiarizarse con la lectoescritura y la matemática.

Hay que trabajar también con las familias, para que den un uso adecuado a los dispositivos que tienen en los hogares.

¿El personal que atiende a los niños está capacitado para orientarlos en el manejo de los dispositivos tecnológicos?

-Estamos en proceso de capacitación del personal en conjunto con el ingreso del equipo tecnológico. La capacitación para el uso del personal que atiende directamente a los niños y niñas es parte del contrato con el proveedor y hemos desarrollado en la Dirección de Competencias un programa para darle seguimiento al tema.

¿Qué tipo de profesionales atienden a los niños en los CEN-Cinai?

-Tenemos un total de 616 CEN-Cinai, de ellos 452 son de atención y protección infantil integral, el resto brindan solo servicio de alimentación, nutrición, control de desarrollo y seguimiento, pero sin el servicio de cuido.

En estos 452 contamos con asistentes de salud, quienes permanecen con los menores durante la jornada del día, de acuerdo con las necesidades de cada familia. Ellas se encargan de trabajar con los niños temas relacionados con el crecimiento, su desarrollo, hábitos de salud y nutrición, pero la mayoría cuenta con un título de maestra o docente.

También contamos con nutricionistas, sicológicos, terapeutas de lenguaje y docentes profesionales que dan apoyo a los CEN-Cinai. Adicional hay un equipo de profesionales que dan apoyo a cierta cantidad de centros.

¿Qué población atienden en los CEN-Cinai?

-Atendemos niños de 0 a 13 años, pero también damos apoyo a la madre gestante, al lactante, al niño pequeño, el que ya está en preescolar y período escolar. Sin embargo, lo más fuerte son los menores de siete años.

Con el decreto que emitió el MEP, que obliga a la educación preescolar, dos años previos a la primaria, estamos orientando a las familias para que hagan el proceso de inscripción en los centros educativos de la comunidad y luego les ofrecemos el resto del tiempo que los menores requieran la atención.

Con los datos actualizados a setiembre de 2017, atendemos un total de 134.160 beneficiarios, en los diversos servicios que ofrecemos; de ellos, 22.411 son de servicios de atención y protección infantil.

Además, estamos incrementando el servicio nocturno, pues hace un par de meses dábamos la atención en 39 CEN-Cinai y a setiembre ya hemos incrementado a 59 centros. Vamos aumentando de forma rápida, porque la demanda del servicio ha crecido mucho y actualmente cuidamos 1.452 niños por las noches, mientras sus padres estudian o trabajan.



 

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/rincones-tecnologicos-cen-cinai-buscan-reducir-brecha/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments