Por desestimación en causa contra diputados por el "cementazo":

Ricky González: “Se me está endosando la culpa”

Comisión Legislativa también llamó a comparecer a fiscal adjunta de Probidad, Transparencia y Corrupción

La Comisión Legislativa que investiga los créditos bancarios llamó a comparecer al Fiscal adjunto del Ministerio Público, Ricky González, quien desestimó varias denuncias relacionadas con el caso del cemento chino. El funcionario declaró que se le estaba endosando la culpa de algo que no le compete.

A la comparecencia también se presentó la Fiscala Susy Valverde Ávila, de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, quien a su vez desestimó la causa en dicho órgano de investigación.

González admitió que el 24 de febrero del 2016 el oficial encargado de la investigación en el Organismo de Investigación Judicial, remitió el informe al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, con todos los archivos digitales, que incluían información sobre más de 1.000 llamadas que habían sido realizadas entre Juan Carlos Bolaños y diputados Otto Guevara y Víctor Hugo Morales.

“Días después me reenvío el correo, del cual yo hice una impresión y que pasó a formar parte del informe físico. Esa información siempre estuvo a la vista de él. La desestimación de un caso de esta índole es competencia absoluta del Fiscal General de la República, yo no estoy autorizado a tomar decisiones sobre un caso que se está desestimando”, dijo González.

El Fiscal adjunto manifestó que en ningún momento se escondió u omitió el informe sobre las llamadas, pues eso formaba parte del legajo de la investigación, estaba agregada al expediente y así fue enviado.

“Se me está endosando toda la culpa, de algo que no concierne al puesto que desempeño. El nombre que ha salido en los medios y los juicios de valor se han hecho sobre mi persona, cuando yo no soy el jerarca de la institución, sino que cumplí con el trabajo que se me encomendó”, dijo.

Sobre muchos otros cuestionamientos aseguró no poder referirse pues se encontraban en investigación.

Por su parte, Susy Valverde señaló que desde la Fiscalía de Probidad su función es analizar el informe emitido por la Fiscalía General cuando se hace una desestimación y que se tomaba como base dicho documento.

“En ese momento no consideré que se requería solicitar más pruebas al OIJ porque los elementos probatorios eran suficientes para sostener la posición del Ministerio Público. Yo lo que haga es analizar la prueba y constatar si para los imputados hay que recabar más prueba, en ese caso no había indicios de requerirse”, indicó la fiscala.

Ambos fiscales aseguraron no haber sido víctimas de ningún tipo de presión para desestimar la causa.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ricky-gonzalez-fiscal-adjunto-del-ministerio-publico-se-me-esta-endosando-la-culpa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments