País

Revelan diferencias de hasta ¢48 mil entre laboratorios y hospitales privados por pruebas COVID-19

Las pruebas PCR son más caras en los laboratorios Bioclinic en Limón y en Servicios Médicos Limonenses S.A., mientras que la prueba de antígenos más costosa detectada es la de Laboratorio Clínico Esparza, según una investigación del despacho del diputado oficialista Luis Ramón Carranza

El costo de las pruebas PCR para detectar el COVID-19 puede costar hasta ¢48 mil más dependiendo del laboratorio, denunció el diputado oficialista Luis Ramón Carranza esta mañana en el plenario.

El despacho del diputado contactó por teléfono y consultó las redes sociales de 45 laboratorios y hospitales privados avalados por el Ministerio de Salud este martes 18 y miércoles 19 de enero para registrar los precios del mercado de pruebas de laboratorio

Según la investigación las pruebas PCR son más caras en los laboratorios Bioclinic en Limón y en Servicios Médicos Limonenses S.A. en donde cuestan ¢83.200 .  Mientras que la prueba de antígenos más costosa detectada es la de Servicios Médicos Limonenses con un costo de ¢42 mil y la más barata la de GoodMed Laboratorio por ¢12.500.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social reportaron que al 17 de enero cerca de cuatro millones de personas se han realizado pruebas para detectar el COVID-19, dijo el diputado durante su intervención. Dependiendo de la prueba que se realice se puede tardar más y obtener resultados de mayor confianza: la prueba PCR demora más pero es más confiable que la de antígenos, por lo que tiende a costar más dinero. 

Carranza calificó a los laboratorios con mayores márgenes de diferencia como usureros porque “abusan de los y las costarricenses y juegan con la necesidad y desesperación” e hizo un llamado a la regulación de la competencia del mercado de los medicamentos y a la intervención del Ministerio de Salud.

«En medio de una pandemia no se debe permitir que los grupos de poder, y sobre todo en materia de salud, cometan excesos como los que cometen en los montos que se cobran por las pruebas para detectar el COVID-19. Es necesario controlar ese cobro excesivo porque no le hace bien a la salud pública, sobre todo en los territorios que es donde está impactando más» comentó Carranza a este semanario.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Nota de la editora: El despacho del diputado Carranza envió una lista actualizada a la 1:52 pm con datos de varias clínicas invertidos por lo que fue actualizada en la nota.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido