País

Resultados de encuesta del CIEP calentaron las redes sociales

Los candidatos presidenciales José María Villalta, Lineth Saborío, Fabricio Alvarado y Welmer Ramos fueron el foco de discusión en las redes sociales de Facebook y Twitter.

Los resultados de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) calentaron las redes sociales la semana del 20 al 26 de noviembre, al generar tendencia sobre el tema político-electoral, de acuerdo con el Análisis de Tendencias del Observatorio de Política Nacional (OPNA).

La consulta de opinión posicionó a los candidatos José María Villalta, Lineth Saborío, Fabricio Alvarado y Welmer Ramos como el foco de discusión.

Dicho estudio del CIEP generó un choque de opiniones en las redes sociales, ya que un sector de la población apoyó la labor del Centro, mientras que otros criticaron tanto la publicación como la veracidad de la encuesta. Con esto, se presentaron ataques ante el equipo de investigadores del CIEP y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP).

Pero las críticas en las redes sociales encontraron otro blanco la semana anterior al atacar al exministro de Educación y actual miembro del Consejo Superior de Educación, Leonardo Garnier, sobre el cuestionario de los Factores Asociados en las Pruebas Faro hechas por el Educación Pública (MEP) y la publicación de un artículo con contenido sexual explícito en la Revista Conexiones.

Además, el Partido Liberación Nacional (PLN) de nuevo causó revuelo esta vez por el , intercambio verbal entre el alcalde liberacionista de San José, Johnny Araya y el candidato presidencial José María Figueres. Según el análisis, Figueres pidió la suspensión de salario a los alcaldes del PLN involucrados en el escándalo por presunta corrupción del Caso Diamante, a lo que Araya respondió que recordara cuando él (Figueres) invocó el principio de inocencia en el escándalo ICE-Alcatel.

Con base en los comentarios dados en las redes, los analistas del Observatorio estiman que había una notoria una fragmentación política a lo interno del PLN. Posteriormente Araya solicitó la suspensión de su propio salario ante el Concejo Municipal.

Otro tema sobre el Caso Diamante que levantó las redes sociales fueron la frase externada por Walter Céspedes, alcalde de Matina cuando le ofreció al gerente de Operaciones de Meco, Abel González, que le tenía una indígena, según publicó el Diario Extra con base en el expediente judicial.

La narración mediática rechazó los comentarios hechos por el alcalde, lo cual produjo que la candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, quien anunció la separación del político, dos veces diputado, de la campaña electoral.

Para el cierre de la semana, el OPNA encontró comentarios polarizantes sobre una nota publicada por el medio CRHoy, la cual expuso una crítica hacia los call centers, realizada por la candidata a diputada del Frente Amplio por Alajuela, Priscilla Vindas Salazar. Esta crítica causó un debate mediático, ya que un sector de la población defendía los derechos laborales y cuestionaba las condiciones de trabajo en las empresas, mientras que la otra sección de usuarios abogaba por las virtudes empresariales.

La implementación del código QR y la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también agitaron las opiniones en redes.

La discusión sobre el Código se inició debido a que la empresa Dos Pinos estableció como requisito la vacunación contra el COVID-19 para su personal, por lo que el debate sobre la obligatoriedad de dicha medida se mantuvo presente en las redes sociales.

Entre tanto, el otro debate sobre la conmemoración del 25N se daba porque no todas las candidaturas presidenciales firmaron el compromiso contra la violencia machista, pues solo 6 personas aspirantes lo sellaron. Este tema no obtuvo tanta atención digital en comparación con las votaciones electorales.

El Análisis de Tendencias en Redes Sociales es una iniciativa del Observatorio de Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR). El proyecto publicó su segundo estudio de la semana del 20 al 26 de noviembre, y continuará divulgándolos de manera semanal.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido