«Restricciones mejoraron la trazabilidad del virus», afirma ministro de Salud

Según Salas, las medidas de la semana anterior evitaron un número aún mayor de casos y hospitalizaciones.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que las medidas tomadas la semana anterior mejoraron el rastreo de los casos por COVID-19.

Del 11 al 19 de julio, en los cantones con alerta naranja se permitió la circulación vehicular a únicamente dos números finales de placa por día. Además, se prohibió la atención al público en establecimientos comerciales, excepto supermercados o centro de salud.

«Ya tenemos un efecto, porque sino tendríamos un mucho mayor número de casos y hospitalizaciones. El número de casos hay que verlo en parámetros de trazabilidad, de oportunidad de notificación y el impacto en el servicio de salud. Sabemos que hay casos que no se captan todos los días, alrededor de un 25% de personas sin síntomas, pero lo más importante son los parámetros de trazabilidad», explicó Salas.

Según el ministro, las últimas semanas han sido complicadas para estos abordajes del virus, pero ya se manejan nuevas medidas para mejorar las cifras.

«En las áreas donde ha habido más demanda de notificación e investigación ha habido un rezago, especialmente en cuanto a los recuperados. Durante todo este colapso que ha habido en los seguimientos de los casos y la toma de muestra se ha alterado toda la parte logística del procesamiento de pruebas, pero ya se están tomando medidas», afirmó.

El ministro también se refirió al permiso para el ingreso de turistas, a partir del 1 de agosto, asegurando que las medidas son las adecuadas para mantener la seguridad del país.

Lea más: Reapertura de aeropuertos se realizará con menos de 5 vuelos por semana

«Primero, es apenas un 1% del volumen normal. Segundo, estamos recibiendo turistas de países con tasas de transmisión mucho menores que las que tenemos acá, también en lugares que no están saturados ni en las grandes áreas metropolitanas que es donde está el colapso. Además, las medidas vienen acompañadas de un seguimiento muy riguroso», dijo Salas.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments