País

Restricción vehicular vuelve a dos días completos por semana

Circulación se permitirá hacia cualquier zona y negocio del país, a diferencia de esta semana donde se limitó a centros de salud o supermercados.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer este viernes las nuevas medidas contra la COVID-19 que regirán del 20 al 31 de julio.

Desde el lunes, la restricción vehicular en todo el país volverá a un día entre semana y uno los fines de semana, tal y como se aplica regularmente. En los lugares con alerta naranja será prohibido circular entre las 5 p.m. y las 5 a.m., mientras que en las zonas amarillas la imposibilidad será de 10 p.m. a 5 a.m., en ambos casos de lunes a viernes.

Para los fines de semana, se mantendrá la restricción vehicular por placas impares (que pueden circular los sábados) y placas pares (con permiso para transitar los domingos). En las zonas naranja la prohibición inicia a las 5 pm, mientras que en las amarillas a las 7 p.m.

El Gobierno también mantuvo el cierre durante fines de semana de lugares de culto y establecimientos con atención al público, con excepción de supermercados, farmacias y centros de salud, para los lugares en alerta anaranjada. Para el resto del país, se permitirá la apertura con un aforo reducido al 50%.

El Poder Ejecutivo actualizó la lista de zonas en alerta naranja, la cual regirá del 20 al 31 de julio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que las medidas continúan con el concepto de regionalización, ya que no existe un comportamiento homogéneo en el riesgo de transmisión a lo largo del país.

“Las comunidades en zona amarilla pueden continuar en la fase 3 de las aperturas. Las zonas naranja siguen con restricciones, dado el riesgo incrementado de transmisión y de acuerdo a las ultimas proyecciones que evidencian que podríamos tener un colapso de los servicios de salud. Aquí hay prohibiciones pero vamos a habilitar la labor productiva, con un seguimiento muy estricto del cumplimiento de los protocolos”, detalló.

Durante la semana del 13 al 19 de julio, la circulación ha estado permitida para dos placas por día, y únicamente para dirigirse a establecimientos de salud o supermercados, situación que cambiará a partir del lunes.

Nicoya sube a alerta naranja

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, indicó que algunas zonas sufrieron cambios en su estatus de alerta, debido al comportamiento epidemiológico y la capacidad del sistema de salud de cada uno.

A partir del lunes 20, los cantones de Puriscal, Zarcero, Alvarado, Bagaces, Carillo, Talamanca y Golfito (salvo el distrito de Pavón), pasarán de estado naranja a amarillo. Por el contrario, Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito de Coto Brus subirán su alerta a anaranjada

“En Nicoya la variación entre semanas de casos activos supera el 70% y las tasas de ataque supera el 133%. Esos dos indicadores hacen que recomendemos elevar la alerta, además del cruce con otras variables y lo que ya se venía observando en la población”, afirmó Solís.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido