Restricción vehicular por número de placa volverá a regir este fin de semana

Las placas que terminan en números pares podrán circular los sábados, mientras que las impares lo harán los domingos.

El gobierno anunció este jueves que la restricción vehicular sanitaria por número de placa volverá a regir en todo el país a partir de este fin de semana, ante el incremento en la cantidad de contagios de COVID-19 en el país.

Según el reporte, este jueves se registraron más de 1.100 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país y la cantidad de personas hospitalizadas se duplicaron en el último mes, para un total de 498 pacientes hasta este 15 de abril.

Este sábado 17 de abril podrán circular solamente los vehículos cuyo último dígito de placa sea par (0,2,4,6 y 8), mientras que las placas terminadas en 1,3,5,7 y 9 podrán transitar normalmente el día domingo 18.

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios”, comentó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Las autoridades explicaron mediante un comunicado que al retomarse muchas de las actividades usuales, también se incrementa la atención por accidentes de tránsito, conflictos, lesiones y otras enfermedades, lo que reduce la capacidad de atención de los hospitales.

“En los últimos días la ocupación en UCI ha alcanzado hasta el 90%. A lo anterior se suma un aumento en el número de consultas por los síntomas de tos y fiebre en todo el país, este es un indicador de una mayor circulación de virus respiratorios como el COVID-19”, dice el comunicado.

La tasa de reproducción del virus, o Tasa R, se elevó para hoy a 1,41, lo que quiere decir que dos personas enfermas con COVID-19 enfermarán prácticamente a otras tres, lo que eleva el riesgo de colapso del sistema hospitalario.

“Aumentaremos los operativos de restricción vehicular sanitaria por placas, además la Fuerza Pública y demás policías estarán controlando los aforos para que se apeguen a la reglamentación actual“, anunció al respecto el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

El ministro Salas pidió a la población reducir su movilidad de manera voluntaria evitando los desplazamientos que no sean necesarios. “Planifiquen bien qué viajes van a hacer y cómo los van a hacer porque cualquier movilidad que se pueda evitar ayuda a salvar vidas“, apuntó.