Restauración, PLN y PUSC se reparten las presidencias de las tres comisiones plenas

Presidirán Eduardo Newton Cruickshank (PRN), María José Corrales (PLN) y Óscar Cascante (PUSC); mientras que el PAC y el PIN se quedaron con las secretarías.

Los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) se repartieron las presidencias de las Comisiones Legislativas Plenas Primera, Segunda y Tercera, las cuales fueron presentadas el lunes y —finalmente— quedaron instaladas por la presidencia legislativa esta noche.

La Primera será comandada por el diputado de Eduardo Newton Cruickshank (PRN) en la presidencia junto a Nidia Céspedes (PRN) en la vicepresidencia; mientras que la Segunda estará en manos de María José Corrales (PLN) y Dragos Dolanescu (PRSC), y la Tercera por Óscar Cascante y Aracelly Salas (PUSC).

En el caso de las secretarías, el Partido Acción Ciudadana (PAC) —sin diputados en las jefaturas— se dejó las dos primeras en manos de Laura Guido y Mario Castillo; mientras que la tercera quedó a cargo de Silvia Villegas de Integración Nacional (PIN).

Así mismo, las prosecretarías fueron designadas a Shirley Díaz (PUSC), Melvin Núñez y Floria Segreda (PRN), respectivamente; una combinación que terminó de componer la dirección de las nóminas, todas elegidas por acuerdo previo y en unanimidad.

En total, se formó una selección multipartidista que se espera continúe en las siguientes estructuras por instalarse, aunque quizás con una mayor presencia oficialista, que en esta caso sólo se dejó dos puestos de los 12 repartidos. El dominio, eso sí, continuará en manos del Liberación y Restauración Nacional.


Una buena parte de las elecciones de esta tarde se realizaron por aclamación, para evitar el procedimiento con las boletas, con excepción de las primeras selecciones en la Plena Primera, ante la solicitud del verdiblanco David Gourzoung, que externó su incomodidad con el método comúnmente empleado.

Las comisiones plenas se crearon con el objetivo de conocer y aprobar expedientes que puedan conducirse fuera del Plenario Legislativo, específicamente para agilizar las iniciativas que normalmente quedan congestionadas en el Congreso.

Estas son las tres primeras comisiones legislativas que quedan oficialmente instaladas, a las que ahora deberán sumarse las seis comisiones permanentes ordinarias y la de Control de Ingreso y Gasto Público en los próximos días. Estas comisiones apenas quedaron conformadas la tarde del martes, con mayorías del PLN y del PRN y estructuras casi por completo paritarias de género.

Todas ellas entrarán en funciones hasta el próximo 22 mayo y se espera que las negociaciones por sus directorios sean más diputadas, especialmente en campos clave para el control político y la aprobación de proyectos económicos, como es el caso de Asuntos Hacendarios y Control de Ingreso y Gasto Público.

Lo cierto en el caso es que la primera estará dominada por Liberación Nacional y Restauración Nacional, que juntos suman seis de los 11 congresistas que la componen.

0 comments