Respuesta de HSBC: “El banco suizo HSBC ha reducido su base de clientes un 70%”

El senador demócrata Carl Levin investigó durante un año los movimientos financieros y las transacciones del HSBC de Suiza. (Foto: Senado EE.UU)El banco HSBC

El senador demócrata Carl Levin investigó durante un año los movimientos financieros y las transacciones del HSBC de Suiza. (Foto: Senado EE.UU)

El banco HSBC asegura que tras los escándalos y sanciones que sufrió en los últimos años, ha emprendido “reformas importantes” en sus requerimientos de información de sus clientes.

En una carta de respuesta a las consultas planteadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el pasado mes de enero, HSBC reconoce las faltas de control y fallas que permitieron el paso de millones de dólares de clientes que buscaban eludir sus obligaciones tributarias en diversos países.

“Reconocemos que la cultura de cumplimiento y los estándares de debida diligencia en el banco suizo HSBC, así como la industria en general, fueron significativamente más bajos de lo que son hoy”, dice la respuesta de la entidad inglesa.

Según la entidad bancaria, tanto ellos como otros bancos que operan en Suiza “asumieron” que la responsabilidad por el pago de impuestos descansaba sobre sus clientes individuales y muchos ricos utilizaron cuentas en Suiza para manejar sus fortunas de manera discreta.

“Aunque hay muchas razones legítimas para tener una cuenta bancaria en Suiza, en algunos casos, los individuos tomaron ventaja del secreto bancario para mantener las cuentas no declaradas”, indicó HSBC.

Tras la sanción de $1.900 millones que le impuso Estados Unidos por permitir el lavado de millones de dólares para el narcotráfico mexicano y transferencias a países con sanciones económicas como Irán, Líbano y Libia, HSBC dice que ha instaurado “nuevos y estrictos estándares” para sus clientes.

“También hemos vuelto a centrar nuestro banco privado suizo en los clientes de los mercados estratégicos del grupo, tales como los propietarios y directores de los clientes de banca comercial del grupo. Como resultado de este reposicionamiento, el banco privado suizo HSBC ha reducido su base de clientes en casi un 70% desde 2007”, asegura la carta de respuesta.

Las revelaciones sobre los manejos secretos de las cuentas de HSBC en Suiza han hecho que la entidad  empezara a reestructurar su banco en Suiza, y aseguran que mientras en 2007 se manejaban 30.412 cuentas, a finales del 2014 la cifra bajó a 10.343.

En cuanto a los activos en Suiza, que según el HSBC eran de $118,4 millones en 2007, estos se habrían reducido a $68 millones a finales del 2014.

Otros Artículos

Ariel Contreras Rodríguez es defensor del equipo de fútbol de la UCR en la primera división. (Foto: Tomada del Facebook del equipo)Desde que el

Cumplió 40 años el Tribunal Electoral Universitario (TEU) y las autoridades universitarias se han deshecho en elogios (ver la nota de Noticias UCR en

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica consiguió sobrevivir a los embates de Liga Deportiva Alajuelense y le arañó un empate

En marzo del 2013, varios sindicatos marcharon ante un intento de modificar los pluses salariales que ahora gozan. El costo de la planilla estatal,

Don Iván, si yo escribiera en un correo masivo algo así como: “Vamos a ver las estupideces con las que va a salir ahora

La mentalidad burocrática –la letra manda–  no solo está detrás de las ventanillas.  Es una marea  que invade cada rincón de nuestra vida diaria

En una mesa del simposio, aparecen Adriana Orocú (izquierda), de Costa Rica; Ramón Cadena (Guatemala), Martín Rogel (El Salvador) y Jazmín Barrios (Guatemala). (Foto:

El rector Henning Jensen e Ileana Vargas, directora de la Escuela de Salud Pública, depositaron un cilindro que simboliza “la primera piedra” que se