País

Rescate Nacional se retira del Foro Multisectorial de la Asamblea del Banco Popular

En solidaridad con decisión de no recibir de nuevo al sindicato ANEP en el proceso de discusión

Representantes del Movimiento Rescate Nacional anunciaron que la decisión de retirarse del Foro Multisectorial de Diálogo, organizado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, en solidaridad con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), por ser excluida de esta instancia.

De acuerdo con Manuel Porras de Rescate Nacional al iniciar el proceso de integración del Foro, ANEP contaba con su espacio en el proceso, incluso había hecho una serie de recomendaciones, pero se retiró al ver que el movimiento social no había sido convocado.

“Luego del apoyo de algunos diputados y de gente interna del Banco Popular logramos que nos incluyeran en el Foro, sin embargo, al querer reincorporarse ANEP, no se le permitió, aduciendo que estaban fuera del tiempo de proceso de inscripción. Si bien es cierto se retiraron, ellos habían cumplido a cabalidad con el proceso para participar”, detalló Porras.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de ANEP aseguró en sus redes sociales que su organización gremial había sido excluida del proceso de la Asamblea del Banco Popular, aunque ya habían aceptado sus propuestas.

Porras agregó que es una muestra de solidaridad con el sindicato, que en su momento fue incondicional con el Movimiento Rescate Nacional. Pese a ello, argumentó que no cuestionaban el proceso de la mesa de diálogo, pues allí hay importantes organizaciones participando y se cuenta con propuestas muy valiosas para el análisis de la problemática que atraviesa el país.

“No estamos desvirtuando la labor de la Asamblea, creemos que a futuro el documento que salga de ahí será un insumo excepcional para el próximo gobierno; pero sí tenemos una obligación moral. Vemos que existe intransigencia en esta decisión de excluir a ANEP, porque la idea es contar con la mayor cantidad de sectores sociales y políticos para enriquecer la discusión y presentar esas propuestas”, añadió Porras.

UNIVERSIDAD conversó con Fernando Faith, presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, quien confirmó que recibieron este 17 de noviembre una nota de parte del Movimiento Rescate Nacional, donde indica que no formarán parte del Foro.

Faith indicó que, desde un principio, uno de los grandes valores para la construcción de un diálogo, en el marco de las diferencias, es que había libre adhesión y libre retiro.

“Construir las confianzas es una necesidad urgente que tiene el país, yo deseo rescatar de la nota de renuncia de este grupo que le desea éxitos a lo que se está trabajando en las distintas mesas y mantenemos nuestro espíritu de construcción dentro de la institucionalidad, el diálogo es la clave para mejorar a Costa Rica y construir el bien común”, indicó.

Agregó el presidente de la Asamblea del Banco Popular que en los próximos días presentarán una serie de propuestas que abarcan distintos temas para solventar la situación del país.

Ir al contenido