Representantes oficiales niegan presuntas anomalías Tensión continúa por distritales del PLN

Las distritales en los partidos aún causan controversia. Para los analistas, deberían reflejar mayor transparencia. Aunque parecía que el tema de los comicios referentes

Las distritales en los partidos aún causan controversia. Para los analistas, deberían reflejar mayor transparencia.

Aunque parecía que el tema de los comicios referentes a 469 asambleas distritales efectuadas por el Partido Liberación Nacional (PLN) ya estaba enterrado, las versiones encontradas sobre lo sucedido en estas elecciones aún generan roces y tensiones entre algunos de sus integrantes.

Si bien las altas autoridades de esta agrupación niegan que se haya dado un fraude electoral el 29 de agosto, cuando se hicieron los comicios, aún algunas voces disidentes aseguran lo contrario.

El presidente del grupo político, Francisco Antonio Pacheco, dijo que algunas personas se salieron del PLN porque alegan que hubo anomalías. Sin embargo, no presentaron reclamo alguno.

«Ninguno firmó un memorial concreto y todo quedó en una afirmación vaga. Me parece que deben decir en qué casos se habría dado eso y en cuáles mesas», destacó.

El representante dijo que si bien no se presentaron apelaciones de ese tipo, sí hubo otras que fueron resueltas y desestimadas. «Son muy variadas, algunas tienen que ver con la validez del voto y la participación de género».

 

 

No obstante, el expresidente del partido, Luis Guillermo Solís, el exdiputado Alex Sibaja, uno de los fiscales del proceso, Esteban Izaguirre y el exintegrante de la agrupación, Mariano Figueres aseguran que las distritales sí estuvieron viciadas.

Para los sociólogos José Carlos Chinchilla y Roberto Salom las dudas sobre las distritales hacen ver que lejos de tratarse de un proceso democrático se dio uno regresivo en el que destaca el unipartidismo en la figura del candidato a la presidencia, Óscar Arias.


«SÍ HUBO IRREGULARIDADES»


Luis Guillermo Solís, quien el 9 de enero renunció como miembro del PLN asegura que sí hubo actos indebidos durante las distritales que denunció ante el Tribunal Interno de Elecciones del partido, junto con Mariano Figueres y Sergio Fernández. También lo hizo el exdiputado Álex Sibaja.

Sobre el particular, Solís afirmó que se presentaron cerca de 400 denuncias específicas que se plantearon por presuntas irregularidades, no hablando de fraude, «porque la idea era que el partido investigara».

Para él, hubo desde faltas leves hasta graves, por ejemplo, «desde que no coincidía el número de boletas que cada votante debió firmar antes de hacer su voto, hasta los resultados de varias mesas electorales cuyas votaciones fueron adulteradas como sucedió en Aguas Calientes de Cartago».

Además, especificó que hubo otra serie de anomalías que denomina como «intermedias», las que al parecer ocurrieron en la mesa de Carrillo de Alajuela.

«El resultado de esa mesa fue de 46 votos a 0, siendo el promedio de profesionales en Costa Rica de tres votantes por mesa. Los votos eran de verdad, pero los dieron como profesionales personas que no lo son».

Solís manifestó que en las votaciones también hubo gente que no estaba empadronada. Incluso, «en Upala hubo 101 votos de supuestos profesionales cuando en Escazú, que uno supondría hay más de ellos, apenas se contabilizaron 39».

Las denuncias hechas fueran desestimadas por distintas razones, entre las que se alegó que fueron hechas extemporáneamente, declaró Carlos Roberto Lizano, uno de los funcionarios permanentes de la Casa Liberacionista José Figueres -conocida como el Balcón Verde-.

El diputado José Miguel Corrales, quien renunció al PLN el 17 de enero dijo que es muy posible que haya ocurrido un fraude electoral tomando en cuenta ciertos casos anómalos que se descubrieron en Puntarenas. «Fueron unos 300 sitios electorales los que han sido cuestionados», manifestó.


GUERRA HASTA EL FINAL


El exlegislador Alex Sibaja aseguró que él, junto con otro liberacionista, Sergio Fernández, firmaron gran parte de las denuncias presentadas ante el Tribunal Interno de Elecciones.

Para él, Liberación Nacional no estaba preparada para hacer las pasadas distritales.

«Un primer error fue hacer juntas las distritales con los movimientos y sectores». Las primeras se refieren a elecciones locales, mientras que las segundas al Directorio Nacional de Juventud, al Movimiento Femenino, al de Trabajadores más el de cooperativas.

Por sectores se entiende los que integran a los delegados de los empresarios, a los profesionales liberales, a los educadores y a un presidente nacional que los representa.

El haber hecho estos tres procesos electorales juntos se presta para que «algún travieso siempre traveseé. Y luego de eso es indudable que ha existido una actitud de ocultar que hubo irregularidades». Añadió que en algunos lugares ni siquiera hubo papeletas.

Al cierre de esta edición el mencionado tribunal verdiblanco estaba por resolver si le permitía a Sibaja abrir el 25 de enero unas 20 bolsas de material electoral en las que, según él, se dieron actos anómalos.

«Son las que detecté en las que se dieron las travesuras de que hablo. Entre las zonas que quiero revisar se encuentran Upala, Los Chiles, Bagaces y algunas mesas de distritos rurales de Cartago. Mediante ellas puedo demostrar que hubo un manejo indebido de mesas», manifestó.

Uno de los fiscales del proceso, Esteban Izaguirre, también manifestó que a su criterio hubo vicios en las votaciones por lo cual presentó recursos de apelación.

«Fueron pocos, pero trascendentes, sobre todo en las campañas de carácter local, de movimientos y sectores. En estos últimos hubo hechos irregulares por los que interpusimos denuncias y, lamentablemente, por tecnicismos y porque no se entró a considerar el fondo del asunto fueron desestimadas», puntualizó Izaguirre.


«TODO ESTUVO BIEN»


«Para nosotros es asunto acabado. Todas las denuncias se revisaron y no encontramos nada anómalo. Fue un proceso muy complejo porque se manejó de una forma perfecta un padrón de 2.400.000. Yo veo lo bueno del proceso, los problemas ya no», dijo Carlos Roberto Lizano quien labora en el Balcón Verde y participó de cerca en las elecciones efectuadas en 1585 juntas receptoras de votos.

«Si usted no nombra un solo fiscal de mesa, ¿qué va a decir?», aseguró Lizano sobre las aseveraciones de Solís respecto de las aparentes anomalías cometidas.

«No es que descarte los argumentos -recalcó- es que en este momento es algo que no tiene importancia. Yo veo lo mejor de este proceso. Fue perfecto. Dejó 1500 personas electas en distritos».

El representante aseguró que quedan pendientes las elecciones provinciales de Puntarenas, el 7 de febrero, para que quede conformada la Asamblea Nacional del PLN.

Consultada la directora del Registro Civil, Marisol Castro, manifestó que los 82 delegados -observadores- de esa entidad no reportaron irregularidad alguna durante los comicios.

Algunos de los 19 distritos en los que participaron estos delegados estuvieron San Marcos de Tarrazú, San Pedro de Montes de Oca, Tirrases de Curridabat, Atenas, San Carlos, Heredia centro, Bagaces, Cañas, Tilarán y Golfito.


PARTIDO UNIPERSONAL, MAL VISTO


Un evidente retroceso en el PLN por lo que debió ser un proceso democrático de elecciones y la constitución nuevamente de un partido regido por una sola figura, como es la del único precandidato y exmandatario de la República, Óscar Arias, son acontecimientos cuestionables para los sociólogos José Carlos Chinchilla y Roberto Salom.

El primero de ellos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), manifestó que Liberación Nacional en lugar de progresar y ser más democrático, es un partido regresivo.

«Sabemos que la elección de diputados para los próximos comicios, a diferencia de lo que ocurrió en las dos anteriores elecciones nacionales, ya no tendrá participación de la ciudadanía», dijo el analista.

En ese contexto analizó las pasadas distritales y dijo que son una expresión «muy clara de los liberacionistas que no se sintieron dentro de un proceso democratizador del partido».

Por tanto, para Chinchilla el PLN ha dejado de ser un partido ideológico para convertirse en una simple maquinaria electoral que excluye a su base en la toma de las decisiones más importantes y las cede a una cúpula cada día más cerrada.

A raíz también de los escándalos sucedidos con importantes líderes de las agrupaciones políticas más importantes de Costa Rica y del cuestionamiento de otros que se encuentran en el exterior es que «la gente quiere representantes más transparentes y procesos electorales más inclusivos».

Sobre los comicios distritales, Roberto Salom dijo que constituyen un «fiel reflejo de la crisis de credibilidad que ante su propia militancia tiene el Partido Liberación Nacional en virtud de su precaria organicidad y de su estructura como agrupación política».

Para el especialista, es también perjudicial un centralismo regido por Arias mediante el que quiere nombrar a sus amigos, como abiertamente lo ha manifestado.

Esto «es parte de la poca envergadura y vitalidad política e ideologica del partido», manifestó.






Un laborioso proceso

Los partidos tradicionales y pequeños deben pasar por un largo y detallado proceso electoral que los conducirá a las elecciones nacionales.

* Para cumplir con los requisitos de inscripción en dichos comicios, se debieron organizar 469 asambleas distritales, además de 81 cantonales, siete provinciales y al menos una nacional para nombrar la estructura de cada agrupación política.

* Los 13 partidos políticos que se encuentran inscritos y que deseen participar tienen que haber terminado el mismo proceso -para renovar su estructura- el 5 de agosto.

* Hasta la fecha los más adelantados son Liberación Nacional y el Movimiento Libertario que están por empezar a hacer sus asambleas nacionales.

* El año pasado el Tribunal Supremo de Elecciones envió sus delegados a presenciar casi 2000 asambleas, de las cuales 1537 fueron distritales.





PLN

Arias dice que respetará decisiones de congreso


* Afirma que acuerdos que se tomen en el encuentro verdiblanco serán vinculantes para él


FERNANDO LÓPEZ GONZÁLEZ

felopez@semanario.ucr.ac.cr

El precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Arias aseveró que las decisiones que tome el Cuarto Congreso Ideológico «Daniel Oduber» de ese grupo político serán tomadas en cuenta por él.

Esta versión contradice los rumores en corrillos verdiblancos en el sentido de que Arias no acataría las directrices que emanen de ese órgano político y seguiría su propio accionar.

Ante la pregunta de UNIVERSIDAD en el tema mencionado dijo que las decisiones de la citada actividad, por efectuarse en marzo próximo, «sí serán vinculantes. Iré a tratar de influir y convencerlos -a los integrantes del congreso- en los planteamientos que señalé el día de mi inscripción como precandidato en el partido».

El exmandatario y Premio Nobel de la Paz hizo alusión de nuevo a los «ocho peldaños» que constituirán la base de su gobierno, lo que había anunciado en la inscripción de la precandidatura el 13 de enero.

El representante de los liberacionistas, de 63 años, ofreció a los electores:

* Combatir la pobreza y la desigualdad.

* Integrar al país al mundo para generar más empleos. Sobre este punto ha dicho que Costa Rica no puede desechar la oportunidad de suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

* Fomentar la educación y destinar no menos del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo de este rubro.

* Luchar contra la delincuencia y la drogadicción.

* Poner en orden las prioridades del Estado que debe ser «fuerte y vigoroso».

* Ordenar el mercado y, para ello, dejarle algunas actividades a la empresa privada.

* Recuperar la infraestructura nacional.

* Ennoblecer la política exterior.


El político, quien a sus 30 años comenzó su carrera en la función pública como Ministro de Planificación Nacional, manifestó que lo anterior «es mi norte. Esa es la visión que tengo de Costa Rica».

Además, aseveró que convocará al mundo para construir el Consenso de San José, mediante el cual se crearán mecanismos para condonar deudas y apoyar con recursos internacionales a los países subdesarrollados.

Arias enfrenta fuertes críticas desde diversos partidos políticos, incluso en su misma agrupación, por el poder que ha concentrado.

Antes y después de ser electo como precandidato han renunciado al PLN, por diversos motivos, Mariano Figueres -hijo del caudillo socialdemócrata, José Figueres Ferrer- y el expresidente de ese partido, Luis Guillermo Solís.

También salieron varias figuras importantes agrupadas en la Instancia Socialdemócrata entre los que se encuentran la exPrimera Dama de la República, Josette Altman y el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Guido Miranda.

En ese contexto, el precandidato, quien se mantenía como la figura política más popular desde que dejó su gobierno en 1990, sufre una dramática caída de su popularidad en los últimos meses, según todas las encuestas

Otros Artículos

Un actor se masturba sobre la escena. En otro momento, orina y dirige el miembro hacia el público. Al menos, cuatro mujeres fueron salpicadas.

La figura del sacerdote de la barba blanca y la boina calada, el poeta irreverente y claro, el revolucionario rodeado de niños, la mirada

En mayo podría estar listo el reglamento.Fernando Castillo, procurador: Por temor a los controles de esta ley, se podría propiciar el traslado de funciones

Alrededor del 10% de la población sufre algún tipo de pérdida auditiva y uno de cada mil niños padece problemas más graves que le

El arqueólogo Carlos Aguilar Piedra fue reconocido con el Premio Magón 2004.Carlos Aguilar Piedra, profesor emérito de la UCR, fue reconocido con el premio

A pesar de haber sido firmado bajo esta administración, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), sigue siendo motivo de discordia. No

Las distritales en los partidos aún causan controversia. Para los analistas, deberían reflejar mayor transparencia. Aunque parecía que el tema de los comicios referentes

La falta de trabajo de los educadores se explica por la proliferación de universidades privadas.Replantear la oferta de carreras en educación a las universidades