La representante del solidarismo ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Maritza Jiménez, -suspendida desde diciembre anterior- señaló a UNIVERSIDAD que tanto ella como el también representante del Poder Ejecutivo, Carlos Salazar, pidieron al Consejo de Gobierno ser reinstalados en sus cargos el pasado 29 de junio.
La solicitud de Jiménez y Salazar se da luego de que la Sala Constitucional anulara el pasado 27 de junio la medida cautelar de suspensión contra cinco directivos de la CCSS y además ordenara la restitución en sus cargos de Martha Rodríguez, representante de los sindicatos, y José Luis Loría, de las cooperativas.
“Cuando nosotros hicimos la consulta legal se nos dijo que con solo que reinstalaran a uno de los miembros de Junta Directiva, las medidas que tomaba la Sala Cuarta cubrían a todo el grupo que había sido suspendido, entonces nosotros no lo presentamos pensando que íbamos a ser amparados por ese mismo procedimiento”, indicó Jiménez a UNIVERSIDAD.
“Pero como no fue así, entonces ya el abogado mandó una carta al Consejo de Gobierno pidiéndole que basados en esa resolución, se nos reinstale a mi y a don Carlos Salazar también”, agregó.
Sobre este tema, incluso, este 30 de junio la secretaria del Consejo de Gobierno, Yara Jiménez, respondió a Jiménez y Salazar que por el momento no habían sido notificados por la Sala Constitucional sobre esa resolución en específico.
“Aún no se ha recibido notificación oficial de la Sala Constitucional que contenga un voto en torno a los recursos de amparo interpuestos en relación a la aplicación de la medida cautelar de suspensión temporal con goce de salario a los directivos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social”, se lee en el oficio PR-SCG-CERT-00231-2023 enviado por la secretaria del Consejo de Gobierno.
Jiménez indicó también que esta no será la única acción que realizarán en esa línea, pues el próximo lunes presentará un recurso de amparo ante la Sala IV solicitando su restitución.
“Estamos de todas maneras presentando también un recurso de amparo para tener las dos alternativas, ya sea que el Consejo de Gobierno acate de manera general la resolución para los cinco miembros, o que sea a través de otro recurso de amparo”, añadió Jiménez, quien acotó que lo hará el próximo lunes.
El pasado 29 de junio, la Junta Directiva de la CCSS sesionó sin la participación de Rodríguez y Loría, según confirmó la institución mediante un comunicado de prensa.
De acuerdo con la CCSS, la sesión se realizó en virtud de que la Junta Directiva no había sido notificada, a la hora de inicio de la reunión, ni por parte de la Sala Constitucional ni del Consejo de Gobierno, sobre el fallo en relación con los directores representantes del sindicalismo y del cooperativismo.
Asimismo, la institución indicó que el máximo órgano de la CCSS indicó que la CCSS «no sesionará de nuevo hasta que no sea notificada sobre los alcances del voto de la Sala relacionado a esos dos directores».
Los directivos de la CCSS, José Luis Loría, Marta Rodríguez, Maritza Jiménez, Carlos Salazar y Jorge Arturo Hernández, fueron suspendidos en diciembre anterior luego de ser señalados por el Consejo de Gobierno por un presunto conflicto de interés tras aprobar un aumento salarial a los empleados de la institución.
