Representante de Naciones Unidas llama a respetar derechos humanos

Lamentó que en la campaña electoral no haya mayores espacios de discusión de temas “críticos”.

La contradicción de que en un país de trayectoria multilateralista se proponga salir del sistema interamericano de derechos humanos, fue una de las principales preocupaciones que manifestó Alice Harding Skackelford.

La Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, subrayó que se está cuestionando “algo que históricamente es una política país, de estado; una de las fortalezas del estado costarricense que viene a cuestionar cuando se mira a respetar y asegurar los principios de igualdad y no discriminación, es algo que tendría que preocupar a costarricenses que han crecido en un país fundado sobre estos temas”.

En ese sentido, hizo un llamado a que se procuren espacios de diálogo y discusión, al tiempo que objetó el hecho que en el contexto actual “se redirecciona totalmente el concepto de derechos humanos”, en el sentido de que sólo se reconocen “los que quiero en conformidad a mi credo, creencia o espiritualidad” y que ello se ha vuelto un tema central en la campaña electoral, con el afán según dijo de dividir a la población.

Shackelford además llamó la atención y lamentó que no se ha dado suficiente discusión a “algunos de los temas que son críticos para el país en una coyuntura electoral”, como el déficit fiscal y la reforma que al respecto no se ha logrado, o la falta de seguimiento al Acuerdo Nacional de la Costa Rica del Bicentenario, firmado en junio del año pasado por nueve partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

La funcionaria insistió en el tema de la falta de un acuerdo alrededor de la reforma fiscal, pues según dijo ello “significa al final que lo que se va a ver afectado será el esquema de bienestar social del país”.

Shackelford ha buscado reunirse con diferentes candidatos presidenciales para sondear sus opiniones sobre esos y otros temas. En la próxima edición impresa de UNIVERSIDAD se ofrecerá la entrevista completa.