País

Revisión de convención del PUSC reduce 24% la votación, pero “esto no afecta a nadie”

Sistema informático duplicó registros de centros de votación sobre a última hora se abrieron mesas adicionales, justifican autoridades del partido, aunque defienden que el proceso interno avanza sin problemas.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reportó y celebró el 6 de julio que 162.000 personas habían ido a votar en la convención del 27 de junio para elegir candidatura presidencial y estructura interna, la mayor cantidad en casi 30 años, pero no era cierto.

Unos 39.000 registros de ese informe no correspondían a votos reales emitidos en casi mil mesas de la elección que designó a Lineth Saborío como candidata presidencial del PUSC para los comicios de febrero. Se trata de casi el 24% del total reportado, lo que deja la cifra de votación en 123.161, de acuerdo con el informe emitido este jueves 22 de julio, casi un mes después de la convención.

El problema estuvo en el sobre registro hecho por el sistema informático diseñado para el manejo de los resultados, explicó el Tribunal Electoral Interno (TEI) y Carlos Jiménez, del  programa informático llamado Siriel.

Este sistema habría duplicado los datos de los centros de votación donde se habilitaron unas 200 mesas a última hora para evitar aglomeraciones peligrosas en el contexto de pandemia, según la justificación de las autoridades.

Estos nuevos resultados indican que Lineth Saborío ganó la convención, como se sabía ya, pero ahora queda con 68.000 votos (55,2%). Sin embargo, el segundo lugar habría sido para el diputado Pedro Muñoz y no para Erwen Masís, quien ahora queda colocado de tercero por una diferencia de 500 votos.

Consultado el presidente del PUSC, Randall Quirós, dijo que la agrupación está “tranquila” con las explicaciones dadas por el TEI y que igual la votación supera a la de cuatro años atrás.

“Esto no afecta a nadie y el proceso de conformación de asambleas cantonales sigue según lo programado”, dijo en alusión a las estructuras que deben integrarse para después formar las provinciales que nombran a los candidatos a diputados para febrero del 2022.

Ir al contenido