País

Reportan dos personas desaparecidas y más de 600 en albergues por inundaciones

La cifra de personas en albergues se duplicó en menos de 12 horas, según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este viernes que las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas horas en la Zona Norte y el Caribe costarricense dejan como saldo 606 personas en albergues y dos desaparecidas: una en Tucurrique y otra en Siquirres. 

La mayor cantidad de personas que debieron abandonar sus viviendas para ponerse a salvo están en el cantón de Sarapiquí con 326, seguido por Matina con 92 personas, Limón con 70, Talamanca con 50, Turrialba con 43 y  Siquirres con 25.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, detalló que durante este viernes el mayor impacto de las lluvias se ha presentado en Sarapiquí y Matina, este último cantón limonense tiene inclusive algunas comunidades a las que las autoridades no han podido ingresar. 

Solís agregó que se registran al menos 50 viviendas anegadas en Sarapiquí, una parcialmente destruída en Paraíso de Cartago y otras más (no brindó cifra) en Turrialba. 

En cuanto a cierres de carreteras la CNE informó que se mantiene varios cierres:  preventivo en la Ruta 32, Ruta 10 en el sector de Juan Viñas, 415 cerrada en Repasto de Turrialba, 230 en Santa Cruz de Turrialba, 224 en Ujarrás, la 225 en varios puntos entre Cachí y La Suiza, 36 cerrada en Bribrí y la Ruta 4 en el puente El Tigre y Río Puerto Viejo desbordados.

Solís informó que en algunas de estas rutas ya se han desplazado maquinaria de las municipalidades de San José y San Ramón, mientras que hay ofrecimientos de ayuda de Desamparados y Naranjo para atender los derrumbes.

El presidente de la CNE agregó que si bien se espera que en las próximas horas haya lluvias entre débiles y moderadas, la saturación de los suelos hace que el riesgo de inundaciones aún sea alto.

Ir al contenido