País

Renuncias de jerarcas en el MAG preocupan a empresarios agrícolas

Reacción ante la renuncia de la viceministra Rocío Valerio, dos semanas después de la de la ministra Laura Bonilla y el viceministro Édgar Mata. Cartera está a cargo de Víctor Carvajal, que dejó el CNP y aún no tiene sustituto allí.

Las renuncias de la ministra y dos viceministros en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registradas en este mes tienen intranquilos a los empresarios agrícolas organizados en la cámara de ese sector.

«Nos preocupa tanto movimiento en muy poco tiempo», dijo a este semanario el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Rigoberto Vega, un día después de confirmarse la renuncia de Rocío Valerio, viceministra del MAG, dos semanas después de que también renunciaron el viceministro Édgar Mata y la propia ministra, Laura Bonilla.

La inquietud se mezcla ahora con la incertidumbre, pues ninguna de las renuncias fue explicada a la opinión pública, tal como ocurrió también con la destitución de la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, también a principios de mes.

Ahora bien, Vega advirtió que la salida de Valerio podría ser parte de los acomodos en torno a Víctor Carvajal, recién nombrado ministro de Agricultura tras dejar la presidencia del Consejo Nacional de la Producción (CNP), como una ficha de especial confianza del mandatario Rodrigo Chaves.

«Creemos razonablemente que es parte de la conformación del nuevo equipo de confianza del ministro Carvajal», añadió el vocero de los empresarios agrícolas, quien había señalado ya falta de atención por parte de la antecesora Bonilla.

Los movimientos en el MAG se suman a la destitución de Navarro y al despido de Álvaro Ramos como presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en medio de diferendo con el mandatario chaves sobre la aplicación de un aumento salarial en esta institución.

A Ramos lo sustituyó Marta Esquivel, quien ejerció en estos cuatro meses de gobierno como ministra de Trabajo y Seguridad Social, un puesto que sigue vacante, aunque lo asumió de manera interina el viceministro Luis Paulino Mora.

También llevan semanas pendiente el nombramiento del nuevo presidente del CNP y de la ministra de Comunicación, aunque este cargo no es seguro que lo vaya a ocupar, advirtió Chaves. Considerando otros cargos designados por el Presidente al empezar su mandato, son al menos 10 las personas que ya no figuran en su equipo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido