País

Renuncia representante del Gobierno ante junta de la Caja y congela cualquier decisión de retrotraer el reajuste salarial

Con la salida de Hernández, la junta directiva de la CCSS queda sin quorum estructural, por lo cual no se podría sesionar hasta tanto no se completen los nuevos miembros.

El representante del Estado, Guillermo Hernández Ramírez, presentó desde este lunes su renuncia al cargo en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 48 horas después de que fuera destituido el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, por parte del presidente, Rodrigo Chaves. Con esta renuncia “definitiva” deja congelada cualquier decisión que se quiera tomar en torno a echar marcha atrás el reajuste salarial para los más de 60 mil trabajadores de la Caja.

“Acepté la invitación de don Álvaro Ramos Chaves a ser parte de su proyecto de Seguridad Social, orientado a impactar los elementos sustanciales de la Caja. Hoy el corte de manera súbita de su nombramiento como Presidente Ejecutivo de la CCSS no me permite continuar como miembro de la Junta Directiva, pues no sería consecuente con mi motivación inicial”, justificó.

Hernández agradeció a los ocho restantes miembros de la junta directiva con palabras como “fui testigo del profesionalismo y dedicación que día a día entregan a la Institución. Pero, quizás, lo más importante de cada uno de ustedes es el componente humano y social, dejando de lado su representación sectorial (…)”

Martha Rodríguez, vicepresidenta de la junta Caja y representante del sector sindical, explicó que con la salida de Hernández la junta directiva queda sin quorum estructural, por lo cual no se podría sesionar hasta tanto no se completen los nuevos miembros. Esto implicaría que, por el momento, no hay sesiones para ver y aprobar asuntos ordinarios, pues solo mediante una situación de emergencia se podría convocar a sesiones extraordinarias con el punto único como tema bajo esta condición especial.

¿Queda congelado el tema de retrotraer el alza salarial?, Sí, respondió Rodríguez porque el reajuste salarial es un acuerdo en firme con validez jurídica y por tanto no se puede tomar una decisión contraria al respecto de ninguna naturaleza hasta tanto no se haya completado la nómina de miembros, que representan al Estado, los empresarios y los trabajadores.

El presidente Chaves se opone al aumento salarial de 7.500 colones a la base del salario de los empleados de la CCSS porque dice que la institución está en quiebra; pero también deja entrever que el acuerdo del alza se da cuando el Gobierno está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una misión del FMI estará de visita en el país del 20 al 4 de octubre para realizar una tercer revisión del programa de reformas económicas de Costa Rica. Hasta ahora solo se han desembolsado $280 millones de los $1.778 millones.

Hernández es  candidato al puesto de la Fiscalía General de la República, que lleva más de un año de tener a Warner Molina, como fiscal interino.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido