Renuncia de jerarca de ferrocarriles provoca críticas y aplausos

La dimisión del presidente del Incofer, Guillermo Santana generó reacciones encontradas en oficialistas y opositores

La renuncia de Guillermo Santana, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), fue recibida con pesar por parte del oficialismo y algunos diputados de oposición, así como también con críticas sobre su desempeño por parte de otros sectores.

La renuncia de Santana, efectiva a partir de este lunes, se debe a razones personales, aseguró la Presidencia de la República la tarde del domingo en un comunicado.

El presidente Luis Guillermo Solís expresó una “gran satisfacción y el reconocimiento del Gobierno por la labor ejemplar que ha tenido Guillermo Santana en su empeño y dedicado trabajo por buscar soluciones al transporte público de personas, y en especial por dejar las condiciones necesarias para la modernización del servicio ferroviario en Costa Rica”, indicó la nota.

El diputado oficialista Ottón Solís consideró que con la salida de Santana se pierde a un buen funcionario que hizo una importante labor.

Rolando González, del opositor Partido Liberación Naciónal, coincidió en que es una pérdida importante para el gobierno, luego del trabajo que hizo el funcionario en pro de que se aprobara la Ley de Fortalecimiento de Incofer en la Asamblea Legislativa, y por la creación del fideicomiso para desarrollar la infraestructura ferroviaria.

Por el contrario Otto Guevara, jefe de bancada del Movimiento Libertario, celebró la renuncia de Santana aseverando que su gestión fue deficiente.

Consideró que el jerarca debió haber sido destituido “desde hace rato”, después de la denuncia que él presentó contra Santana ante la Procuraduría de la Ética Pública, por trabajar a tiempo completo en el Incofer y como profesor en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde es catedrático.

Sobre este punto, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, dijo que Santana sale del Incofer por motivos personales, después de haber cumplido cabalmente lo que el Presidente le encargó al frente de la institución.

Negó que hubiera conflicto con el puesto del funcionario en Incofer y la Universidad, ya que desde hace 26 meses se había firmado un convenio con la UCR totalmente apegado a la normativa y avalado tanto por la Procuraduría General de la República como por la asesoría jurídica de la Universidad.

La dimisión del jerarca de Incofer se da a dos semanas que este firmara con el presidente Solís la Ley para la Modernización de la empresa ferroviaria estatal, aprobada el pasado 26 de abril por la Asamblea Legislativa.

La Ley autoriza a Incofer a endeudarse hasta por $408 millones para impulsar la creación de un tren eléctrico interurbano en la Gran Área Metropolitana, y le facilita contrataciones para ampliar.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments