El proyecto de exoneraciones e incentivos para rentistas pensionados fue aprobado con 40 votos afirmativos en su segundo debate, durante este martes.
El plan recibió únicamente ocho votos en contra, dos menos que la oposición que recibió durante su primer debate. No obstante, a diferencia de ese primer proceso, esta vez ningún diputado discutió sobre el contenido del expediente de Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados (expediente 22.156).
Previamente, UNIVERSIDAD publicó criterios del Ministerio de Hacienda y del Instituto Costarricense de Drogas (ICD) sobre su potencial uso para “para prácticas fiscales elusivas y evasivas” y para lavado de dinero, respectivamente.
En una entrevista con este semanario, el director del ICD Sergio Rodríguez advirtió que “cualquier grupo organizado internacional con poderío económico disponga de 200, 300 o 400 personas en su grupo como frenteadores o testaferros, para que se presenten como rentistas, pensionados, inversionistas o nómadas digitales, no está alejado de la realidad. No es descabellado. Puede pasar. No estamos viendo visiones o imaginándonos algo que no podría ocurrirnos”.
Rodríguez hizo referencia en la entrevista al proyecto de “nómadas digitales”, otro proyecto de exoneraciones para personas extranjeras que continúa en el trámite del primer debate (este martes se revisaron mociones de fondo en el plenario, sin concluir su aprobación).
Instituto Costarricense de Drogas: Narcotráfico podría usar leyes de ‘pensionados rentistas’ y de ‘nómadas digitales’ para legitimar capitales
El ICD envió criterios sobre los pocos controles que traen los proyectos de ley de pensionados rentistas y de nómadas digitales y estos fueron ignorados, presuntamente para conseguir los votos necesarios para el controversial plan de Empleo Público.
Carolina Hidalgo cambió su postura para segundo debate
Este martes, de los 8 votos en contra, los siguientes diputados también votaron también contra la iniciativa en primer debate: Paola Vega, Welmer Ramos, Luis Ramón Carranza y Enrique Sánchez (PAC); Shirley Días (PUSC); Wálter Muñoz (Integración Nacional) y José María Villalta (Frente Amplio).
El único voto nuevo fue de la diputada Catalina Montero (PAC). En el primer debate, de la fracción oficialista también se emitió el voto negativo de la diputada Carolina Hidalgo. La precandidata presidencial cambió su voto por uno positivo para esta ocasión.
También estuvo ausente de la votación la diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN). De esta fracción, Wálter Muñoz fue uno de los tres diputados que tomaron la palabra para hablar en contra del proyecto de ley, pero esto ocurrió una vez que se aprobó el proyecto.
Muñoz se quejó de que hay “algunas personas que se van a venir a favorecer y que no sabemos el origen directo de su capital”.
También hablaron en contra los oficialistas Welmer Ramos y Luis Ramón Carranza.
Ramos habló sobre la disparidad con la que la Asamblea Legislativa está aprobando iniciativas de exoneración y afectando, con proyectos vinculados a un préstamo del Fondo Monetario Internacional, las finanzas de las personas locales.
“Yo sí siento indignación cuando veo que se aprueban este tipo de proyectos en la Asamblea Legislativa. Siento indignación cuando veo que, erróneamente, se cree que un país se puede desarrollar exonerando lo extranjero y gravando lo nacional. Me pone tan evidente la mentalidad de subdesarrollados que hay en la Asamblea Legislativa, que de veras me llena de indignación. Cuando veo que se van a poner impuestos al salario escolar, bajando el umbral de salarios como lo tienen en algunos proyectos del Fondo Monetario”, afirmó Ramos.
Ejecutivo y Legislativo empatan desigualdades: golpes al sector público y trabajadores, beneficios para grandes capitales
Planes económicos del Gobierno obtienen dinero desde la clase media trabajadora y presupuestos públicos; mientras que desde la Asamblea Legislativa avanzan nuevos planes de exoneración tributaria, como el que busca atraer extranjeros adinerados.


