País

Relajamiento de medidas sanitarias aumenta posibilidad de casos de ‘Flurona’

Se conoce como ‘Flurona’ a la coinfección simultánea causada por el virus de la Influenza y el SARS-CoV-2. La semana pasada, Israel anunció el primer caso en el mundo; sin embargo, existen otros casos de coinfección entre el COVID-19 y otros virus respiratorios reportados desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

El relajamiento en las medidas sanitarias por parte de la población podría incrementar los casos de ‘Flurona’ en el mundo, señaló el microbiólogo especialista en Bioinformática de la Universidad de Costa Rica (UCR), José Arturo Molina.

Conforme nosotros aumentemos la circulación, eliminemos medidas, tengamos más contactos, más aglomeración, ya no seamos tan cuidadosos con las medidas como al inicio de la pandemia, va a aumentar la posibilidad de que se infecten las personas con SARS- CoV-2 y otros patógenos, y sí es posible que aumente el reporte de coinfecciones”, indicó Molina.

Se conoce como ‘Flurona’ a la coinfección simultánea causada por el virus de la Influenza y el SARS-CoV-2.

Además de no ser algo nuevo, tampoco se ha reportado que esta coinfección entre el virus de la gripe y el del COVID-19 sea más grave, pues los síntomas han sido leves.

No ha sido alarmante de momento. Depende mucho de los factores de la persona. Por sí solo, no necesariamente significa un riesgo aumentado”, señaló Molina.

Molina destacó también que los pacientes que tienen más riesgo de tener este tipo de coinfección son pacientes inmunosupresos. El grupo más susceptible son personas con VIH.

Además recomendó la vacunación contra cada patógeno que se encuentre circulando, especialmente en grupos susceptibles. 

Actualmente, la UCR y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) trabajan en la elaboración de un protocolo para detectar coinfecciones en el país causadas ya sea por dos patógenos o dos variantes diferentes. Se prevé que este se encuentre listo en las próximas semanas. 

“Lo estamos analizando incluso abordando de una forma más detallada, ¿qué pasa si tenemos una combinación de Delta y Ómicron? Estamos desarrollando un protocolo para detectar diferentes variantes del SARS-CoV-2. Eso es algo que se ha visto a nivel mundial, pacientes con dos versiones del SARS-CoV-2”, finalizó. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido