Reinfecciones por COVID-19 se dispararon en el país desde enero de este año

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la mayor cantidad de personas que han sufrido reinfección tienen entre 30 y 34 años de edad.

Las reinfecciones por COVID-19 cada vez son más constantes en el país, donde hasta el mes de mayo, del total de nuevos casos un 12,1% correspondían a personas que se han infectado más de una vez por el SARS-CoV-2.

Así lo señalan datos brindados por el Ministerio de Salud a UNIVERSIDAD y analizados también por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El disparo en los casos se ha presentado desde enero de este año y se encuentra relacionado a la variante Ómicron, que aumentó la posibilidad de reinfección. Por esta razón, Salud cambió también la contabilidad de estos casos sospechosos, quienes corresponden ahora a personas que resultan positivos por COVID-19 por segunda ocasión, luego de tres meses de haber sido diagnosticados con el virus.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde el 4 de marzo y hasta el 30 de noviembre del 2021 se presentaron 755 casos de reinfección, mientras que, a partir de enero del 2022 y hasta mayo anterior, se contabilizaron 27.489.

Incremento

Con este cambio, al analizar el comportamiento de las reinfecciones por mes con respecto al total de nuevos casos confirmados por COVID-19 en el país, es posible observar un incremento, al pasar de 9,2% para el mes de enero a 12,1% en mayo del 2022.

De acuerdo con los investigadores, para el mes de enero el país acumuló un total de 92.051 contagios de COVID-19, de los cuales 8.481 (9,2%) corresponden a reinfecciones. Esto aumentó para febrero, cuando se contabilizaron 135.911 casos, de estos 8.293 (6,1%) corresponden a personas que se habían infectado más de una vez.

Para marzo, el total de casos COVID-19 fue menor en todo el país, llegando a 40.264, de los cuales 2.577 (6,4%) corresponden a reinfecciones. Lo mismo sucedió en abril, cuando los contagios llegaron a 15.069, 1.730 (11,5%) de estos eran personas que habían tenido más de un diagnóstico positivo.

Para el mes de mayo, por su parte, se contabilizaron 52.958 casos, de los cuales 6.408 (12,1%) eran reinfecciones.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR, durante los meses de enero y febrero se dio la mayor confirmación de personas que se han reinfectado; sin embargo, a partir de marzo y abril se dio un decrecimiento del 70% en esta cifra.

“Para el mes de mayo se dio un nuevo incremento en las reinfecciones asociado a la quinta ola pandémica ocasionada por las variantes B.A.1, B.A.2 y B.A.3, cuya presencia ha sido identificada en el territorio”, destacó el investigador Agustín Gómez.

Agregó también que, en términos generales, el comportamiento de las reinfecciones en términos absolutos no superan los 5.500 casos en promedio para los primeros 5 meses del año (enero-mayo), pero a pesar de eso representan el 8,2% del total de nuevos casos diagnosticados por COVID-19 durante el mismo período.

Población más afectada: Entre 30  y 34 años

Según la información disponible, el grupo de edad entre los 30 y 34 años es el que más cantidad de reinfecciones ha reportado entre enero y mayo de este año, con 4.309.

A este grupo poblacional le sigue el de 25 a 29 años con 4.249 casos de reinfección; el de 35 a 39 años con 3.928; el de 20 a 24 años con 3.214; y el de 40 a 44 años con 3.163.

De acuerdo con Salud, por el momento es difícil saber cuál es la cantidad máxima de veces que una misma persona se ha infectado por COVID-19, pues inciden varios factores como las autopruebas, o el hecho de que las personas no consultan.

Lo mismo sucede con la “gravedad” de cada infección, pues esta depende de cada persona, de su estado inmune, de la vacunación o incluso de la genética.

Costa Rica ha reportado entre el 6 de marzo del 2020 y el 30 de mayo del 2022 un total de 910.283 casos confirmados por COVID-19, de los cuales cerca del 19% de los contagios se han registrado durante el primer año, el 44% durante el segundo, y el 37% en los primeros cinco meses de este año.