País

Regla Fiscal debería quedarse seis años más por “disciplina”, según dijo FMI a diputados

Presidenta de la Comisión de Hacendarios reafirma que FMI recomienda “seguir con la ruta fiscal que tenemos”, donde se incluye la aplicación de la Ley de Empleo Público y la Regla Fiscal 

El Fondo Monto Internacional (FMI) recomendó a la Asamblea Legislativa que la Regla Fiscal se quede, al menos, unos seis años más para limitar el gasto público del país. Así lo reafirmó la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, en declaraciones para los medios de comunicación.

Asimismo, se apoya “seguir con la ruta fiscal que tenemos”, donde se incluye  “impulsar (la Ley de) Empleo Público”.

“Dicen que debe conservarse unos cinco o seis años más, que es fundamental para la disciplina fiscal y llegar a las metas de sostenibilidad fiscal. Ellos van a dar una asesoría técnica para recomendar y hacer una revisión integral de esta Regla Fiscal”, dice Ramírez en un audio.

De acuerdo con la liberacionista, el FMI le servirá a la Comisión de Hacendarios para verificar que las flexibilizaciones de la regla que facilitaron, por ejemplo, el aumento salarial aplicado a ministros y viceministros, “es recomendable”.

Información enviada por la jefa socialcristiana Daniela Rojas también transparenta que, al menos, desde su fracción política no van a “apoyar más impuestos ni tampoco flexibilizar la Regla Fiscal”.

Previo a estas declaraciones para prensa, el presidente legislativo Rodrigo Arias afirmó que la reunión de este lunes con la misión del FMI dejó claro que al Fondo le interesa más que el país continúe restringiendo su gasto público, en lugar de los proyectos de impuestos.

En su audio, la liberacionista Ramírez reiteró estos datos, asegurando que “no se necesita ni requiere en mayores impuestos” pues el país superó la meta de ingresos que se proyectaron ante el FMI.

En su lugar, la misión del Fondo recomienda revisar “la calidad del gasto”, revisar las instituciones públicas para “eliminar duplicidades” y, en general, reformar al Estado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido