País

Regidor josefino descarta mención a presidente del TSE en llamada incluida por OIJ en caso ‘Diamante’

Dirigente comunal captado en esa comunicación asegura que conversación con Johnny Araya aludía al presidente del tribunal interno del PLN y nunca se refirió a Luis Antonio Sobrado, pues era en el marco de las elecciones distritales verdiblancas.

El expediente policial del caso ‘Diamante’ atribuyó al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, presuntas acciones mencionadas en una conversación telefónica que en realidad correspondían al presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN), según un regidor josefino que tuvo esa comunicación con el alcalde Johnny Araya.

Rafael Ángel Ramírez Badilla, regidor suplente en el cuarto lugar en la Municipalidad de San José, reconoció haber hablado con el alcalde Araya sobre un problema que tuvieron con la inscripción de una papeleta para las elecciones distritales verdiblancas realizadas en junio pasado.

Ramírez explicó que por eso se aludió al TEI del PLN, presidido en ese momento por Enrique Alvarado Peñaranda, a quien se refirió Johnny Araya en esa conversación telefónica (captada e interpretada por autoridades judiciales como parte de la investigación del caso ‘Diamante).

“Es que tuvimos problemas con unos votos que nos estaban contando para la papeleta 4 por San José (para delegados distritales en el distrito La Uruca). Cuando nos arreglaron el problema yo llamé a mi amigo desde hace más de 30 años y coordinador de ese sector, don Johnny, y le dije que ya me habían llamado del tribunal interno. Él me contestó que sí, que ya había hablado con el presidente del tribunal interno, pero se refería al del PLN, porque el Tribunal Supremo no tenía nada que ver en este caso”, dijo Ramírez a UNIVERSIDAD.

Este periódico tuvo acceso al folio en que se hizo esa referencia dentro del expediente policial del caso ‘Diamante’. No incluye la transcripción literal del diálogo, pero se lee el siguiente párrafo escrito por los investigadores: “Se dio una comunicación entre Araya Monge y un masculino identificado como Rafa, dentro de lo que dialogan es de un recurso que ganaron en las elecciones, que tenían a dos personas en la 4, a lo que Johnny le respondió que él lo sabía, porque él había llamado hasta al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a lo que Rafa le contestó que para eso le pagan dieta, y Johnny confirmó lo anterior confirmando que sí exactamente”.

Inmediatamente el expediente señala que el número telefónico de esa llamada corresponde a Rafael Ángel Ramírez Badilla y de inmediato los investigadores mencionan a Sobrado: “se identificó a la persona que mencionó Araya Monge dentro de la comunicación como la persona que la que dialogó y en apariencia ´le pagan las dietas’ como el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, quien es Luis Antonio Sobrado González”.

Sin embargo, Rafael Ángel Ramírez descarta que se hayan referido a Sobrado, pues ni siquiera tenía algo que ver en el tema de la llamada con Johnny Araya. 

¿Y por qué entonces eso de las dietas? “Ah, diay, porque yo soy bromista con mis amigos y cuando Johnny me dijo que ya había hablado con el presidente del tribunal, el del PLN, yo le dije que ahora sí se había ganado la dieta, pero yo me refería a la dieta de él, de Johnny, que se había ganado el salario, pero no lo dije de mala fe contra nadie”, dijo este jueves por la noche.

Ramírez dijo que se enteró de esta “confusión” porque un hijo lo llamó este jueves por la tarde y le dijo que un medio de comunicación estaba publicando esa referencia sobre Luis Antonio Sobrado. “Pero nada que ver, yo a ese señor ni lo conozco y esa era una cosa interna del partido ¡Jamás podía ser Antonio Sobrado!”, añadió el dirigente comunal josefino.

Rafael Arias, asesor de Johnny Araya, y Ramírez dijeron que esa llamada fue en el marco de las elecciones distritales del PLN, que se celebraron en el mismo día de la elección de José María Figueres como candidato presidencial liberacionista, el 6 de junio.

Tras publicaciones de dos medios de comunicación sobre el aparente involucramiento de Sobrado, el TSE descartó relación alguna de cercanía del magistrado con Johnny Araya. Así contesta el Tribunal mientras Sobrado cumple sus últimas semanas como juez electoral, después de que en octubre renunció para evitar conflicto alguno de interés al ser cuñado de Ana Lupita Mora, candidata a una vicepresidencia por el Partido Costa Rica Justa, que lleva como candidato presidencial a Rolando Araya.

Rolando Araya y su hermano Johnny se han visto involucrados por razones distintas en el caso ‘Diamante’, que trata de una supuesta red de corrupción que permitía a la empresa MECO obtener millonarios contratos en gobiernos locales a cambio de sobornos a autoridades municipales, como señala el expediente policial.

Por este caso quedaron detenidos el lunes trece personas después de allanamientos en ocho municipalidades. Entre los capturados están seis alcaldes (ya liberados) y empresarios sospechosos de tener un entramado de corrupción similar al señalado con el caso ‘Cochinilla’, revelado en junio, en torno a señalados sobornos en torno a millonarias concesiones viales desde el gobierno central.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido