Reforma propone prueba de idoneidad para contratación de maestros

El propulsor del proyecto, Wagner Jiménez, indicó que es "una reforma esencial para elevar la calidad en el sector educativo".

Una reforma de ley obligaría a maestros y profesores a aprobar “un examen de idoneidad” si desean ingresar a la carrera docente.

Se trata de una nueva iniciativa recién presentada bajo el expediente 21.631 por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez; quien indicó que la idea es elevar los estándares actuales.

“Lo que buscamos es elevar la calidad de los educadores y que la normativa sea sólida para garantizarle al país un mecanismo de selección que ofrezca, por lo menos, un reflejo de la idoneidad de los educadores”, explicó el liberacionista.

La reforma es bastante sencilla y únicamente agrega un inciso al artículo 55 de la Ley del Estatuto del Servicio Civil, de modo que cada educador quede condicionado de sus propias aptitudes para ingresar al sistema.

La confección del examen quedaría en manos del Servicio Civil, como ente reclutador; aunque Jiménez enfatizó en que lo más lógico sería que se midan los conocimientos y las metodologías aplicables.

El diputado Jiménez explicó que presentó el proyecto especialmente motivado por los resultados del séptimo Informe del Estado de la Eduación, según el cual existen carencias profundas en los enfoques metodológicos nacionales y un 74% de los educadores ni siquiera siente interés por la lectura.

Jiménez es educador de profesión y dirige comisión legislativa que estudia los proyectos en esa materia.

El diputado también indicó que se basó en recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad que “inclina sus esfuerzos en mejorar la contratación de los profesores”.

“Hoy en el país se necesita una prueba para ser policía, también se necesita una prueba para ser oficial de tránsito o para ser médico, pero no para ser educador. Por eso consideramos que esta reforma es esencial para elevar la calidad de la educación”, comentó.

Antes de concluir, el liberacionista también destacó el valor del proyecto y de que se desarrolle de forma conjunta con otras iniciativas ya presentadas.

Entre ellas, destacó el texto que promueven las diputadas Yorleny León, del PLN, y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); quienes impulsan la obligatoriedad de que las universidades privadas acrediten todas sus carreras, incluidas las relacionadas con enseñanza.

Por último, el legislador enfatizó que será necesario escuchar a las representaciones gremiales de los educadores, al Ministerio de Educación Pública (MEP), al Servicio Civil y a investigadores en la materia, de modo que “no sea una reforma atropellada sino una conversación reposada”.

Wagner Jiménez, diputado del PLN, asegura que es necesario evaluar el conocimiento del personal docente antes de iniciar sus procesos de contratación.

El proyecto completo: expediente 21.631

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña