País Empleo Público, derechos laborales y convenciones colectivas fueron los lemas

Reforma de Pensiones impulsó marcha del 1° de mayo

Diversidad de sectores se hicieron presentes el Día del Trabajador

Diversidad de sectores se hicieron presentes el Día del Trabajador, exigiendo el respeto de los derechos de la clase trabajadora y contra la penalización de la protesta social.

La tradicional manifestación de los trabajadores de este 1° de mayo tuvo como consigna principal la oposición a las reformas planteadas al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), las cuales significarían, entre otros temas, un aumento en la edad para jubilarse, un incremento en el porcentaje de cotización, una reducción del monto que recibirían los cotizantes.

Una diversidad de grupos de migrantes organizados participaron en la actividad.

Este año la actividad estuvo marcada por elementos que llamaron la atención, pues no se presentó, como es habitual, una petitoria a los diputados con los temas que motivaron la manifestación; aunque la afluencia de manifestantes fue conservadora, hubo una gran cantidad de manifestaciones culturales y artísticas, así como una enorme representatividad de organizaciones de los diversos sectores sociales del país.

Desde sindicatos, organizaciones no gubernamentales, sectores como el movimiento trans, anarquistas, partidos de izquierda, del Frente Amplio, trabajadores agrícolas, de puertos, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de Recope, cooperativistas, trabajadores migrantes, grupos de mujeres, de la Junta de Protección Social.

Otros sectores que se distinguieron en la actividad fueron los trabajadores del Poder Judicial, del Banco Nacional y el Banco Popular, de empresas de seguridad privada, un grupo de bananeros y piñeros, entre muchos otros.

También fue interesante ver cómo los manifestantes fueron recibidos por una columna de policías, ubicados en la acera de la Asamblea Legislativa, con el afán de impedir el paso a quienes intentaran cruzar la línea establecida. A pesar de que la marcha se llevó a cabo de forma pacífica y tranquila.

Asimismo, las organizaciones participantes se manifestaron por temas específicos que afectan a cada uno de sus sectores, haciendo énfasis en que hay una grave presión por reducir los derechos laborales adquiridos a través de luchas sociales.

De acuerdo con Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y miembro del Bloque Sindical y Social Costarricense (Bussco) existe una gran preocupación por el futuro de la seguridad social del país, sobre todo en materia de pensiones, pues hay un acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS que establece un aumento del 1% en la cotización que realizan los trabajadores; ante esto los manifestantes solicitaron que no se aplique dicho ajuste hasta que sea discutido en una mesa de negociación.

“Pedimos que este aumento no se aplique a partir del 1 de junio como lo aprobaron; el Bloque Sindical y Social Costarricense (Bussco) presentó su propuesta ante la mesa de diálogo. En el caso del sector salud, hay muchos temas para manifestarse este Día Internacional del Trabajo, como las listas de espera, la necesidad de evitar la corrupción y la eliminación urgente de la Presidencia Ejecutiva de la Caja que no atiende el llamado a resolver los temas de la institución”, coincidió Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

Los proyectos de Ley de Empleo Público fueron otras de las motivaciones de las organizaciones sociales que participaron, las cuales aseguran que en cualquier momento vuelven a la corriente legislativa las iniciativas que buscan reducir los derechos de la clase trabajadora y eliminar las convenciones colectivas.

El sector educación se manifestó contra la educación dual, los proyectos de empleo público, en oposición al juicio que se lleva a cabo contra la criminalización de la protesta social, contra la evasión de impuestos y la mercantilización de la educación.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu), explicó que el movimiento universitario se manifestó contra el modelo que se viene impulsando en este centro de formación superior, tanto en la gestión, donde se toman decisiones para bajar derechos laborales, así como la privatización de servicios, congelamiento de plazas, problemas con el presupuesto en materia de becas.

Por su parte, la defensa de la autonomía energética fue un tema que estuvo presente, con  sindicatos del ICE y Recope. Sobre este particular Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) explicó que la institución produce riqueza al país, que no debe ser privatizada.