País Observatorio de la Política Nacional:

Redes sociales se llenan de discusión sobre cierre de Parque Viva y temas de seguridad

La diputada Andrea Álvarez Marín y la expresidenta de la República Laura Chinchilla recibieron mensajes de ataque en su contra luego de expresar su opinión sobre el cierre del Parque, según reportó el OPNA.

La controversia por el cierre del Parque Viva, propiedad del Grupo Nación, y los temas de seguridad social fueron tendencia en las redes sociales de Facebook y Twitter durante la semana del 9 al 15 de julio, de acuerdo con el reporte del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El informe del OPNA señala que la conferencia de prensa del pasado miércoles 13 de julio llegó a tener 19.000 personas conectadas, por lo que las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, generaron discusión en las plataformas digitales. Durante la conferencia, el ejecutivo se refirió a la clausura del Parque Viva luego de haber anunciado su cierre el viernes 8 de julio.

Según reportó UNIVERSIDAD, el presidente Chaves justificó la medida de cierre temporal al utilizar productos audiovisuales propios sobre la congestión vial en el local, el respaldo del director del Cuerpo de Bomberos y “meditaciones pasionales”.

Bajo la misma situación, Andrea Álvarez Marín, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), publicó una carta en la que “repudia la inhabilitación del Parque Viva por parte del gobierno y el presidente Chaves” y la califica como “revanchismo”; según detalló el Observatorio. Lo anterior provocó una ola de mensajes mal recibidos en redes sociales, al punto que “incluso circularon mensajes que piden su renuncia y misivas firmadas por hasta 9 mil personas para que deje su puesto”.

“Tras esto, la narrativa predominante en RRSS es de defensa del gobierno, y coloca a la diputada como defensora de los intereses empresariales de La Nación y como una antagonista a la gestión del presidente”, se lee en el documento del OPNA.

Igualmente, la expresidenta de la República Laura Chinchilla Miranda, manifestó su descontento con la decisión del cierre del Parque Viva a través de su perfil de Twitter. Según el Observatorio de la UCR, la expresidenta luego denunció un “virulento ataque” en contra de su persona, tras la narrativas que apoyan la decisión del gobierno.

Finalmente, el OPNA señaló que se mantuvo la tendencia residual “sobre el asesinato de Marco Calzada y otros sucesos similares cubiertos por medios de prensa”; lo cual produjo explosión de mensajes sobre los temas de seguridad entre medios tradicionales y las redes sociales durante la semana.