País IMAS “raspa la olla” por dinero

Red de Cuido solo puede atender 67 mil de más de 400 mil niños y niñas que están en pobreza y pobreza extrema

Programa debería atender a menores de edad afectados por jornadas de 12 horas. Por su parte, IMAS mantiene una lista de espera de 35 mil personas para atender pobreza y pobreza extrema, asegura presidenta Yorleny León. 

La Red de Cuido apenas tiene capacidad para atender a 67 mil niños y niñas en pobreza y pobreza extrema, de los más de 400 mil que viven en esas condiciones. La Red de Cuido es el programa público que atendería a los menores de edad de padres y madres que deban cumplir con las futuras jornadas de 12 horas, de aprobarse el proyecto de ley 21.182.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ofrece 26 mil cupos de la Red de Cuido, según explicó la presidenta Yorleny León en la Comisión de Hacendarios, durante una solicitud de más recursos para este programa. Los demás cupos de la Red están a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (6.979 cupos) y los CEN-CINAI del Ministerio de Salud (34.889 cupos).

“No es la oferta de cupos que requiere el país en su totalidad. Lo cierto es que es una suma significativa para asegurar el cuido de los niños y las niñas”, afirmó León.

Los diputados de Hacendarios estudian el tercer presupuesto extraordinario, que incluye dinero del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familares (Fodesaf) por ₡21.510 millones. De este dinero, más de la mitad va hacia el IMAS.

De acuerdo con el director a cargo de Fodesaf, Luis Alberto Ávalos, IMAS hizo una solicitud inmediata de para el programa de becas Avancemos y Crecemos de ₡11.170 millones; y otros ₡1.102 millones para la atención de la Red de Cuido.

Sobre el dinero de la Red de Cuido, el IMAS prevé con ese extraordinario incrementar 2.806 cupos nuevos para “amortiguar la lista de espera” en el servicio.

Actualmente, el IMAS enfrenta, en todos su programas, un déficit para cumplir con la atención de la población en pobreza y pobreza extrema. De acuerdo con la presidenta, Yorleny León, la lista de todos los programas del IMAS suma al menos 35 mil personas que solicitan que se les atienda.

Pese a los esfuerzos para “reubicar” dinero en los programas, la institución no encuentra solución a dichas listas de espera.

“Hoy se bajan (los números), y mañana nuevamente tenemos un número significativo”, afirmó León en la Comisión de Hacendarios, este viernes.

Por ejemplo, León relató que para cubrir octubre en el programa Avancemos y Crecemos, la institución realizó “la operación de raspar la olla” y se lograron generar recursos para ese mes. Pero tienen un “hueco presupuestario” para noviembre y diciembre.

“Los  ₡11.170 millones que están consignados en el presupuesto son absolutamente indispensables para la institución. De no contar con este contenido presupuestario, el IMAS tendrá que notificarle a 384 mil niños y niñas que no van a recibir ese beneficio”, afirmó León.

“Avancemos no es una beca. Es un programa que permite que niños, niñas y jóvenes permitan que se mantengan en centros educativos”, afirmó León, para aclarar que estos son recursos para que los hogares que reciban el dinero puedan mantener a sus menores de edad en el sistema educativo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido